Playa del Carmen, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que los ciudadanos nacidos en marzo y abril serán llamados para integrar las casillas que se instalarán en los seis estados donde habrá elecciones el próximo año.
Tras la realización de un sorteo realizado en una tómbola transparente, los ciudadanos serán convocados a participar como funcionarios.
El 5 de junio de 2022, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas los ciudadanos podrán salir a votar para elegir a sus candidatos.
En Quintana Roo las votaciones serán para la gubernatura estatal, además de 15 diputaciones locales por mayoría relativa y otras 10 diputaciones por representación proporcional.
Mientras que Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas votarán por gobernador. Y en Durango por gubernatura, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Más adelante, el INE sorteará la letra inicial del apellido de los ciudadanos que serán invitados a ser funcionarios de las mesas directivas de las urnas electorales.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que los meses de septiembre y agosto quedaron excluidos para los procesos electorales locales para 2022, ya que que las personas nacidas en dichos meses fueron llamadas a participar durante 2021.
FuentE: Quinta Fuerza