Cancún, QRoo.- Se presentó una nueva inversión inmobiliaria para el Caribe mexicano por un monto de 5,000 millones de pesos que se desarrollará en terrenos aledaños al parque Cancún, además de un club de playa privado ubicado en Costa Mujeres.
Se trata del desarrollo Náutica Residences, que consta de dos torres de 200 departamentos cada uno, que van desde los 4 hasta los 18 millones de pesos, informó Isaac Zonana Saba, presidente de Naúma Development Group:
“La inversión, estamos hablando arriba de los 5,000 millones de pesos en inversión, todo es capital nacional, estamos confiando en Quintana Roo, queremos crear cosas a los que más necesitan empleos y todo esto”.
El mercado objetivo son mujeres empresarias, inversionistas, parejas con familia, parejas DINKs (doble ingreso, sin hijos) y personas retiradas, de entre 30 y 65 años. El segmento principal incluye clientes de México (local y nacional), Estados Unidos, Canadá (second home), y Europa, que deseen invertir en segunda viviendas para renta.
Se estima la generación de 780 empleos directos , así como otros 3,000 empleos indirectos a lo largo de los tres años que tomará la construcción de todo el complejo.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de preconstrucción de su primera etapa, lo cual abarca la planificación, diseño, permisos y licencias. Se prevé que la primera torre de la fase 1 esté lista para el verano de 2028.
Más inversiones para la zona norte de Quintana Roo
Apenas un día antes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presidió la inauguración de un otro desarrollo inmobiliario en Cancún que representa una inversión de 1,000 millones de pesos para la ciudad.
Se trata del nuevo desarrollo Vía Cumbres, de 75 hectáreas, sobre la avenida Huayacán, al sur de Cancún, totalmente urbanizado, con lotes residenciales de 250 a 300 metros para que los compradores construyan sus propias viviendas.
Auge de rentas vacacionales
Apenas en septiembre de este año, el Consejo Inmobiliario Empresarial (CIE) de Quintana Roo dio a conocer que la zona norte de Quintana Roo tiene 938 proyectos de vivienda vertical actualmente en construcción y venta, lo cual posiciona a la entidad entre las de mayor oferta disponible para invertir en segundas residencias para renta vacacional.
Estos 988 proyectos de vivienda vertical generan ventas por 12,400 millones de pesos al mes y de hasta 142,000 millones de pesos anuales, lo cual se espera que se mantenga al menos durante lo que resta de 2024 y todo 2025.
Según las cifras presentadas por el CIE, Cozumel tiene los precios más elevados por metro cuadrado de vivienda vertical, pues se promedia en 83,513 pesos, con un precio por departamento que ronda los 9.7 millones de pesos.
LEER:GOBIERNO DE MÉXICO PRESENTA AVANCES EN PROYECTOS PRIORITARIOS DEL SECTOR SALUD
Actualmente, se tienen identificados sólo 15 proyectos de residencia vertical en Cozumel, con un inventario de 144 unidades de 133 metros cuadrados en promedio a la venta.
En segundo sitio se ubica Puerto Morelos, con un precio por metro cuadrado de 70,560 pesos y departamentos de hasta 89 metros cuadrados hasta por 5.8 millones de pesos.
Muy de cerca se cotiza la zona continental de Isla Mujeres, donde el metro cuadrado se ubica hasta en 70,356 pesos, con un costo promedio por unidad de 14.3 millones de pesos para viviendas de hasta 220 metros cuadrados.
En cuarto sitio se ubica Tulum, donde el metro cuadrado alcanza los 60,700 pesos y los departamentos promedio de hasta 65 metros cuadrados se comercializan hasta por 5.3 millones de pesos.
Le sigue en ese orden Solidaridad, donde el metro cuadrado se promedia en 59,759 pesos y el precio por departamento de hasta 78 metros cuadrados se cotiza en los 3.9 millones de pesos.
En último sitio se ubica Cancún donde el metro cuadrado se cotiza en 53,600 pesos y los departamentos de hasta 101 metros cuadrados se venden hasta por 5.2 millones de pesos en promedio.
De los 988 proyectos de vivienda vertical actualmente en venta, Tulum concentra el mayor número, con un total de 565, seguido de Cancún, con 201, Solidaridad con 184; Puerto Morelos con 17 y Cozumel con 15.
FUENTE: EL ECONOMISTA