REDACCIÓN MACRONEWS.- Noé Peniche, compilador del libro: Un camino hacia el Tren Maya, nos recuerda que los ferrocarriles en Yucatán tuvieron un gran peso en la Península, fueron el motivo de la bonanza en la industria enequenera, además de ser un sistema de comunicación vital durante el Porfiriato, al grado de que Mérida era conocida como el pequeño Paris.
Cómo lo mencionó en La Mañanera del Presidente AMLO, la gobernadora Mara Lezama tuvo razón al mencionar al Tren Maya como un medio de bienestar para toda la región de Quintana Roo y el resto de la Península, coincide Peniche.
Este proyecto del Presidente AMLO, ha logrado eliminar las divisiones políticas y tenemos hoy a tres gobernadores trabajando en conjunto por el bien común, no por un partido, sino por todos los ciudadanos.
Y como bien menciona Noé Peniche, el tema de la industria ferrocarrilera supone uno de los capítulos de mayor bonanza y modernización en nuestro país, recordando que para los que circulaban en la Península de Yucatán, se contó con la participación del ingeniero Santiago Méndez y Méndez.
Este fue uno de los directivos responsables de las comunicaciones en nuestro país desde fines del siglo XIX y hasta la llegada de los constitucionalistas en 1914, escribió, en 1879, un documento en el que presenta propuestas para la construcción de la red ferroviaria en México.
Con este contexto, Peniche coincide con Macronews en mencionar que lo dicho por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama es correcto, este proyecto es sinónimo de bienestar, misma sintonía que comparten la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Sin duda, para Peniche, esta obra, el Tren Maya, está destinado a ser un proyecto de carácter transexenal.