Autoridades municipales en Cancún anunciaron que ya se instalaron los 70 nuevos puntos de monitoreo inteligente o equipos de videovigilancia en la ciudad para contribuir a la seguridad, ya que están conectados al recién modernizado Centro de Comando y Control, además de las 600 cámaras vecinales colocadas en distintos puntos.
Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, ya que a pesar de contar con alta tecnología de videovigilancia, siguen ocurriendo graves hechos delictivos tanto en la ciudad como en la zona hotelera.
La semana pasada, por ejemplo, hubo un atraco en pleno bulevard Kukulcán, donde los hampones se apoderaron de un millón de pesos que pertenecían a la nómina de un centro de hospedaje. Se recuperó el vehículo utilizado en el robo, pero no hubo detenidos y tampoco se sabe que el video haya ayudado a dar con el paradero de los delincuentes.
Cabe destacar que en la zona hotelera de Cancún, en sus casi 30 kilómetros de longitud, sólo hay tres casetas policiales, 95 funcionarios de la policía turística, cinco patrullas, cuatro motocicletas y 10 patrullas todo terreno para las playas, así como una cámara de videovigilancia en promedio por kilómetro, pero nada de eso ha sido suficiente para garantizar la seguridad de las personas.
Lo cierto es que se sigue apostando a la inversión de cámaras de videovigilancia, en un intento por cubrir la carencia de policías y patrullas que tiene Cancún, una ciudad donde todos los días hay delitos de alto impacto, pero la efectividad y utilidad de la tecnología no está a la par de la cuantiosa inversión que se ha realizado.
Cabe recordar que la semana pasada, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez, afirmó que el crimen organizado se ha apoderado de Cancún. El legislador señaló que delitos como ejecuciones, extorsiones, asaltos y balaceras en supermercados y playas son el día a día en Cancún. Aseguró que tanto los habitantes como los turistas que visitan este destino viven bajo un clima de terror.
Como lo informó REPORTUR.mx, la temporada baja ha impactado fuertemente a los prestadores de servicios turísticos náuticos en Cozumel, quienes han visto una caída hasta del 90% en la demanda, según comentó en su momento William Güemes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Náuticos.
FUENTE: REPOTATUR