El Observatorio Legislativo de Quintana Roo reprobó a los diputados locales y les dio un cinco de calificación, pues aunque hubo legisladores destacados, hubo otros que no aportaron para el beneficio de la ciudadanía.
De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de este organismo, los diputados locales obtuvieron entre un siete y un ocho en el rubro de los decretos; sin embargo, en leyes que tuvieran impacto en el estado, les otorgó un cinco.
LEER:EL CÁNCER DE PRÓSTATA EN MÉXICO: URGENCIA DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN
“Si lo vemos en cuanto a la capacidad de impacto que tuvo esta Legislatura en beneficio del estado, yo le pondría un cinco de calificación. Porque las iniciativas, de mayor trascendencia, las envío el Poder Ejecutivo, reveló.
“También, dentro de esa Legislatura, hubo algunos diputados que sí se aplicaron bien en sus comisiones para poder sacar iniciativas con trascendencia para la ciudadanía, ellos tendrían un ocho, pero hubo otros que obtuvieron un tres; entonces en promedio si te da un cinco”, argumentó.
Entre los diputados señalados por su mal desempeño se encuentran José María Chacón Chable y Yohanet Torrez Muñoz. Mientras, quienes consiguieron una buena nota por parte del Observatorio Legislativo fueron Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia.
“Otros diputados, como Hugo Alday, tuvieron un buen desempeño en su comisión; así podríamos decir que hubo algunos que trabajaron bien y otros prácticamente trabajaron de noche en esta Legislatura”, expuso Galaviz Ibarra.
LEER:MAESTRO DE PRIMARIA EN TULTITLÁN ES ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA TRES ALUMNAS
Por otro lado, este organismo denunció que a pesar de haber un contrapeso político durante la XV y XVI Legislatura del Congreso del Estado, tuvo un comportamiento partidista para con el Poder Ejecutivo.
Mismo caso con la XVII Legislatura que “no tuvo la independencia que marca nuestro sistema político para tener contrapesos en los poderes constitucionales”, esto por estar alineados al mismo perfil político que el Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo reveló que la productividad de la XVII Legislatura fue de un 42 por ciento, en la que se sancionaron 188 veces, se lanzaron 612 iniciativas y emitieron 262 decretos, al cierre del 31 de mayo.
El Congreso de Quintana Roo tuvo un presupuesto asignado de 971 millones 245 mil 860 pesos para dos años de vigencia, convirtiéndolo en uno de los más caros del país. No obstante la XVII Legislatura se destacó por encima de las dos anteriores, logrando en un periodo más corto más decretos que sus antecesores.
Finalmente, la XVIII Legislatura entrará en funciones con un rezago de cerca de 350 iniciativas que se encuentran en comisiones y en proceso legislativo, entre ellas la Ley de Austeridad y la revisión de la Ley de Movilidad para que quede acorde a la Ley General, entre otros temas en materia de seguridad y justicia.
“Quedan pendientes importantes temas que solamente se usaron para temas de promoción personal como el caso de la muy mencionada Ley de Austeridad, revisión de la Ley de Movilidad que quede acorde a la Ley General y diversos temas relacionados con la seguridad y la justicia, una reforma electoral amplia, que con el nuevo escenario político será difícil que se lo puedan plantear. Quedaron muchos temas importantes pendientes, a cambio tenemos la Lucha Libre y la Charrería como Patrimonio Cultural del Estado, ¿Cuándo las actividades subacuáticas? Que en eso si somos referentes”, se lee en el escrito.
FUENTE:QUINTAFUERZA