OBTIENEN EMBARCACIONES DE XCARET DISTINTIVO BLUE FLAG
Redacción Macronews por Renan Moguel.— La división Xcaret Xailing ha obtenido la certificación Blue Flag para dos de sus catamaranes, Mantarraya y Delfín, y planea extender esta labor a toda su flota.
Este distintivo ratifica las mejores prácticas de cuidado del medio ambiente en las operaciones diarias de las embarcaciones, priorizando la conservación de ecosistemas marinos, el uso responsable de los recursos naturales, el fomento de prácticas seguras y la concientización ambiental en toda la cadena de valor.
Blue Flag es un programa internacional que certifica a playas, marinas y embarcaciones que gestionan correctamente los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Iniciado en 1987 en Francia como un programa de educación ambiental en escuelas costeras, se ha extendido a 51 países.
Joaquín Arturo Díaz Ríos, CEO de Foundation for Environmental Education México, destacó la relevancia de estas iniciativas, mencionando que la sostenibilidad debe dejar de ser una moda para convertirse en un eje central del sector turístico.
Para obtener el distintivo, las empresas deben cumplir con estrictos criterios ambientales, como procesos definidos, reglamentos, seguros, licencias de embarcación, planes de gestión ambiental, capacitaciones ambientales a la tripulación, manifiestos de impacto ambiental, políticas ambientales, planes de manejo de residuos y protocolos de atención a emergencias.
Las playas, marinas o embarcaciones que aplican para obtener la certificación Blue Flag son sometidas a exhaustivas revisiones por un jurado conformado por diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).