REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- El suicidio es un tema preocupante y alarmante que se vive día a día en el estado de Quintana Roo y en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el quinto lugar con mayor incidencia de casos este 2022, en particular de hombres que, por un tema cultural machista, entran en depresión, no buscan ayuda y optan por escapar por la “puerta falsa”, siendo esta la realidad de nuestra entidad previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Desde el 2016, Quintana Roo estaba en la octava posición de porcentajes de suicidios, con respecto al total de muertes violentas por entidad federativa, según el Inegi, un panorama poco diferente al del 2021, en el que ocupó el lugar número 10.
El Inegi también detalla un panorama complicado referente a las nuevas generaciones en todo el país, en el cual, en Quintana Roo destaca, ya que los suicidios fueron la tercera causa de muerte de niños y adolescentes mayores de 10 años en 2021, esto por el aislamiento de la pandemia. Cabe mencionar que en este 2022 Quintana Roo ha tenido 21 suicidios.
Ante estos datos la psicóloga clínica y suicidiologa, Evelyn Parra habló al respecto del suicidio y las consecuencias que giran en torno a la depresión y la ansiedad. Asegura que el suicidio es una situación que tienen que ver con la salud mental y es importante ver y entender que está sucediendo en el entorno de la persona, para que de esa manera le brinden la ayuda necesaria y evitar el suicidio.
El municipio de Benito Juárez tiene un porcentaje de 72% en suicidios consumados, desde hace un año se ha mantenido en esa misma estadística, una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.
Para concluir es importante comprender que las personas que sufren depresión son propensas al suicidio, por eso es fundamental ayudar a las personas que están pasando por este padecimiento, buscar ayuda con los médicos especializados en el tema para que de esta manera ayuden a la prevención del suicidio.