La ocupación hotelera en la Riviera Maya llegó hasta 59 % en lo que va de octubre y con ello inició de manera lenta su recuperación, tras haberse desplomado a mínimo de hasta 44 %.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer estos porcentajes de ocupación en 58 mil 35 cuartos de los hoteles en la Riviera Maya, el cual tuvo un verano con números por debajo de la expectativa y por consecuencia, al inicio de este otoño se registraron cifras menores.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
No obstante, la situación comenzó a cambiar recientemente luego de que el viernes 10 de octubre se llegara a 59 %, el pico más alto en lo que va de octubre. La tendencia es al alza porque septiembre inició con 44.7% y de manera paulatina se ha ido recuperando.
En la primera semana se llegó a un 56%, alcanzado el sábado 4; mientras que en esta segunda semana se ha incrementado la ocupación hasta llegar a la cifra reciente. Con estos números la ocupación general es 53.2 %.
Sin embargo, las condiciones son diferentes a las que se observaron durante octubre de hace un año, cuando se contaba con 57 mil 108 cuartos disponibles, los cuales el 47.3% estuvieron ocupados.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que confían en que pronto la situación cambiará porque existen excelentes condiciones en las playas para recibir turismo.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
Además, en 15 días aproximadamente iniciarán las celebraciones que anteceden al Día de Muertos, que también atraen turismo en esta parte del país y luego siguen los grandes festivales que se organizan principalmente en parque ecoturísticos.
Para esas fechas, de acuerdo con las habituales proyecciones, se espera que haya un repunte en la Riviera Maya, con porcentajes que en muchos casos sobrepasan 70 %, tal como se ha registrado en años anteriores.