La ocupación hotelera en la Riviera Maya se mantiene con una tendencia a la baja tras la inminente conclusión de las vacaciones de verano en el destino turístico.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el destino se ubicaba hasta el martes en un 60% de ocupación en más de 56 mil cuartos de hotel, tras registrar niveles por arriba del 80% en julio pasado.
La curva de estadística muestra que el pasado martes 20 de agosto se registró el 60% de ocupación, lo que significa el nivel más bajo no sólo de la temporada, sino en lo que va del año, con probabilidad de que en los siguientes días se caiga hasta el 50%.
La baja ocupación comenzó a registrarse a partir del impacto del huracán Beryl, dieron a conocer en su momento los hoteleros.
“Empezamos julio con el 70% de ocupación, sin embargo después del huracán Beryl nos redujo por las cancelaciones”, dijo Ofner Ancona, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Playa del Carmen.
En este periodo de vacaciones el registro con mayor ocupación ocurrió el sábado 27 de julio con un 83.3% de ocupación. A partir de esa fecha comenzó la baja que se ha agudizado en este mes.
En agosto el nivel más alto fue del 78% el día sábado 3. Al igual que julio, la tendencia no se ha podido recuperar.
Actualmente la Riviera Maya goza de playas limpias debido a que el sargazo ha dejado de recalar en altas cantidades, contrario a lo que ocurrió en los meses anteriores.
El próximo 26 de agosto es el regreso a clases para todos los niveles educativos, con ello se espera que las cifras de ocupación caigan mucho más.
Los hoteleros han pronosticado que para septiembre y octubre se esperan los niveles más bajos del año. Hasta ahora no han dado a conocer en qué situación quedarán los miles de trabajadores turísticos.
FUENTE: SIPSE