La Asociación de Bancos de México (ABM) presentó junto con Bancomext y Nacional Financiera el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres; esta es una estrategia financiera que operará durante lo que resta de 2020 y tendrá disponibles 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous; el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentaron este programa por medio del cual los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes.
Miguel Torruco Marqués precisó que el año pasado la hotelería representó el 28.7 por ciento del PIB Turístico y el 9% de los empleos generados en la industria turística, en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del covid-19, tras cuatro meses de confinamiento inició su proceso de reapertura, y hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su situación actual.
Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. Asimismo, de los mil 333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26 por ciento se destinó a la hotelería. La industria hotelera mexicana se integra con 22 mil 560 establecimientos en los diversos estratos que incluyen a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
Por su parte, Luis Niño de Rivera destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). “Este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan”, dijo.
Carlos Noriega Romero indicó que con este programa ayudará a hoteles pequeños y medianos, es resultado de un esfuerzo intersecretarial en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores y la oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Sectur, en conjunto con la banca de desarrollo, la banca comercial encabezada por la ABM, y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México.
Este programa, que está dirigido a la hotelería, agencias de viajes y transporte turístico, tendrá una vigencia al 31 de diciembre del presente año, con una disponibilidad de 11 mil 400 millones de pesos.
Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, externó que su sector se congratula y da la bienvenida a este programa, “que va a ser un parteaguas para poder llevar a cabo un mejor trabajo en pro del turismo, y poder trabajar en conjunto con la única finalidad de sacar a México adelante”.
FUENTE: DQR