Más de 180 países que tienen relaciones diplomáticas con México ofrecen algún tipo de beca, para que estudiantes mexicanos puedan realizar estudios desde licenciatura a posgrados en diversas partes del mundo. Aunque más de 90 instituciones educativas que tienen este convenio, de cada 10 personas que buscan estas convocatorias, al menos seis no lo logran, debido a la limitación del idioma. Publio Rivera Rivas, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que cada año se abre la convocatoria para que los mexicanos puedan acceder a estas becas, las cuales son bastante atractivas, pues en algunos casos cubre el 100% de los estudios, incluso hospedaje, y avión.
Con montos que van desde los 14 mil pesos a más de 240 mil pesos, en muchos casos, estos apoyos son desconocidos por la mayoría de la población. Los programas de becas están orientados a diferentes niveles académicos como, licenciatura, especialidad, maestría, doctorado y cursos sobre diversos temas.
Además, abarcan una amplia gama de disciplinas, permitiendo que los beneficiarios elijan programas que se alineen con sus intereses y carreras profesionales, entre muchas otras disciplinas, de la cuales destacan:
– Ciencia de gobierno y política.
– Administración y servicio de salud.
– Antropología social.
– Auditoria gubernamental, rendición de cuentas y gestión estratégica.
– Ciencias ambientales, fisiológicas, químicas estudios históricos.
Por ejemplo, una maestría o doctorado en una universidad en Colombia otorga la beca, con 100% de la matrícula, libros y materiales, póliza de salud, asistencia médica y hospitalaria en dicho país.
Pero en países más lejanos como Egipto, para una beca en Agronomía, la beca consiste en lo siguiente: Pasaje aéreo viaje redondo, apoyo económico por día de 40 libras egipcias, atención médica para dolencias menores.
Pero si se decide estudiar una maestría en Finanzas en la Universidad Bautista de Hong Kong, los beneficios que ofrece la beca son: exención de pago de matrícula, apoyo económico para manutención de 12 mil 800 dólares; mientras que una universidad de Japón, en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas o Ciencias Naturales, otorga una beca consistente en apoyo económico mensual de 117 mil yenes.
Además, de pasaje aéreo México-Japón-México y un curso intensivo de japonés por un año. Los programas de movilidad a nivel licenciatura tienen una duración de 24 meses; los de maestría de 12 a 24 meses; y para doctorado de 36 meses.
FUENTE: SIPSE