Enfrentar la inusual ola de calor de este año está saliendo carao para más de la mitad de los hogares en la entidad.
Durante la temporada de verano 2023, 62% de los usuarios de Quintana Roo reportaron incrementos de hasta un 300% en sus recibos de luz, debido a un mayor consumo de energía para hacer frente a la ola de calor del tercer y cuarto bimestre del año.
Desde mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia a los consumidores respecto a que iba a aumentar el pago del recibo de CFE en agosto de 2023, aún y con los subsidios otorgados por la actual administración.
LEER: PROBABILIDAD DE LLUVIAS MODERADAS PARA CANCÚN Y LLUVIAS FUERTES PARA EL ESTADO: PROTECCIÓN CIVIL
Los sondeos realizados por Consultor Energy México reveló que los usuarios quintanarroenses ocupan el séptimo lugar con mayor aumento en sus recibos de energía durante este verano, después de Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León.
La información puntualiza que en promedio en el Caribe Mexicano los usuarios reportaron aumento de hasta 2 mil 400 pesos.
Sin embargo, este año se registraron mayores picos de incrementos, llegando a alcanzar hasta los 10 mil pesos, casi tres veces que lo que pagaron en el recibo anterior.
Esta situación se ha presentado principalmente en casas habitación, siendo la causa principal la necesidad de aires acondicionados y ventiladores.
Los encuestados respondieron que intentaron optar por medidas como usar focos ahorradores, desconectar aparatos y hasta adquirir productos con etiquetas de eficiencia energética.
LEER: RIVIERA MAYA CON OCUPACIÓN HOTELERA DEL 78% EN ESTA ULTIMA SEMANA DE VACACIONES
Sin embargo, el uso de electrodomésticos para aliviar las altas temperatura es lo que está afectando a las personas.
Aunque aún no tienen las cifras finales de esta temporada vacacional, se estima que en promedio los quintanarroenses paguen hasta 80% más en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad, comparado con el bimestre anterior, uno de los más altos de los últimos años, superando al 60% de la temporada vacacional 2014.
Por su parte, los usuarios que no tienen climas en sus hogares, lo que representa el 48% de las viviendas de la entidad, registraron ahorros de hasta un 40% gracias a los subsidios.
Apenas la semana, habitantes de la isla de Holbox realizaron manifestaciones y reclamos a CFE por los aumentos en sus recibos de consumo. Pese a que hubo un encuentro con autoridades de la empresa paraestatal, no hubo respuesta favorable para los usuarios.
FUENTE: SIPSE