
CANCÚN, Q. ROO. – El fenómeno migratorio en Quintana Roo sigue en ascenso. Al inicio de este 2026, se ha detectado un incremento del 5% en la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos en las ferias de empleo de Benito Juárez. De acuerdo con Ricardo Paredes, director de la bolsa de trabajo y proyectos especiales, esta tendencia es una respuesta directa a la inestabilidad política en sus países de origen.
Flexibilidad laboral ante la crisis Si bien el sector hotelero mantiene protocolos estrictos que exigen la Visa de Residencia Temporal con permiso para trabajar (tramitada ante el INM), otros rubros han comenzado a abrir sus puertas. Empresas de seguridad, supermercados y transporte están contratando a estos migrantes incluso mientras completan sus trámites legales, permitiéndoles generar ingresos inmediatos para su subsistencia.
Proyecciones para el 2026 Tras un 2025 que cerró con 14 ferias y la atención de 16 mil personas, las autoridades prevén que la demanda siga creciendo. El año pasado, la solicitud de empleo aumentó un 20% impulsada por la migración, y se espera que durante el presente año el flujo de personas provenientes de la isla y de Sudamérica sea aún mayor, consolidando a Cancún como un polo de oportunidad laboral internacional.











