LA HABANA / FLORIDA. – La operatividad de las agencias internacionales en Cuba está «comprometida». Francisco Pichón, representante de la ONU en La Habana, urgió a Washington permitir el flujo de combustible para sostener hospitales y centros de atención a grupos vulnerables, utilizando protocolos de trazabilidad similares a los aplicados en Gaza.
Puntos clave de la jornada:
La postura de Trump: Desde su club de golf en Doral, el mandatario estadounidense afirmó que Cuba está «al límite». Aunque mencionó la posibilidad de una solución «hostil», el diario USA Today reveló que su administración evalúa un acuerdo económico que incluiría flexibilizar viajes y sanciones a cambio de acuerdos en puertos, energía y turismo.
Oferta a la cúpula: Los informes sugieren que la Casa Blanca podría ofrecer una «salida» a Miguel Díaz-Canel y garantías para la familia Castro, aunque no se ha hecho pública la contraprestación que exigiría Washington.
Protestas Estudiantiles: En la Universidad de La Habana, jóvenes se manifestaron en las escalinatas debido a la parálisis educativa. Desde el 6 de febrero, las clases son a distancia por la emergencia energética, pero la falta de internet y electricidad hace inviable el aprendizaje.
Incertidumbre: La ONU advierte que el espacio para la diplomacia se cierra ante el desconocimiento real de las reservas de combustible que le quedan a la isla.















