Con el fin de prevenir robos y actos vandálicos durante el periodo vacacional de verano, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Educación de Quintana Roo, implementará un operativo especial de vigilancia en las escuelas públicas de los 11 municipios.
El director del Ifeqroo, Aldo Castro Jiménez, informó que más de 2,500 planteles de educación pública serán resguardados a partir del 16 de julio.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
En esta fecha concluye oficialmente el ciclo escolar 2024-2025 y comienzan los 45 días del receso vacacional.
Vecinos y comunidad educativa, clave en la estrategia
Como parte de la estrategia, también se convocó a la participación activa de vecinos, directivos, maestros y padres de familia, quienes, junto con autoridades estatales, municipales y federales, formarán brigadas de vigilancia en torno a cada plantel.
Castro Jiménez destacó que durante el ciclo escolar que concluye apenas se reportaron tres casos de robo o vandalismo, una baja incidencia atribuida a esta estrategia preventiva que se aplica desde hace tres años con resultados positivos.

Llamado a la ciudadanía para proteger la infraestructura educativa
El funcionario subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar afectaciones que puedan retrasar el regreso a clases o generar gastos imprevistos.
En años anteriores, los robos han incluido cableado eléctrico, tinacos, material didáctico y otros elementos esenciales para el funcionamiento de las escuelas.
Asimismo, exhortó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones de los planteles.
Gracias a estas denuncias ciudadanas, en años pasados se han logrado detenciones en flagrancia.
LEER PROTEGE A TUS MASCOTAS EN ÉPOCA DE LLUVIAS: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENERLAS SANAS Y SEGURAS
Lecciones del pasado: 75 escuelas vandalizadas en 2020
Como antecedente, se recordó que en 2020, 75 escuelas en Quintana Roo fueron objeto de robos, con pérdidas que ascendieron a casi 10 millones de pesos.
En contraste, los casos reportados este año se concentraron durante el paro magisterial entre febrero y abril.
Fuente: https://24horasqroo.mx/2025/07/09/escuelas-vacaciones/