HOLBOX.- Varias organizaciones civiles se unireron para alzar la voz y pedir justicia ante la tala ilegal de manglares en la isla de Holbox, la cual es parte del del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam en el Estado de Quintana Roo, dicha denuncia se hizo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de sancionar a los responsables.
Los ciudadanos de la isla así como las organizaciones aseguran que desde el pasado mes de marzo maquinaria pesada ha estado talando el mangle por alrededor de un kilómetro de distancia, esto según para extender la avenida Kuká, sin embargo estas acciones son una violación a la ley pues como ya se mencionó, Holbox es parte de la APFF.
Las organizaciones entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguran que la Profepa no hizo nada desde que las imágenes comenzaron a circular en redes sociales desde el pasado marzo, fue hasta una semana después que hicieron algo al respecto, pero el daño ya estaba hecho, por lo cual llamaron a este camino como el “kilómetro de la impunidad”.
Dentro de este manglar se resguardaban más de 30 diversas especies protegidas, lo cual viola el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre. Las organizaciones que realizaron dicha denuncia son Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura, Grupo Ecológico del Mayab, Colegio de Biólogos de Nuevo León, Centinelas del Agua y Grupo Tortuguero del Caribe.
FUENTE: Meganews