La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), pretenden que el Congreso del Estado apruebe una iniciativa para tipificar como delito la organización de fiestas que pongan en peligro la salud.
La intención es lograr frenar la organización de eventos, como los que se han efectuado en Tulum, que podrían representar riesgo de contagio masivo de la COVID-19.
Para tal efecto, el director Jurídico de la AHT, Carlos Gerardo Sampayo Clímaco, confirmó que ya fue presentada ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
Explicó que la intención es penalizar la organización de eventos sociales, que se promocionan en redes sociales y en periodos vigentes por pandemia por la COVID-19, sin autorización oficial alguna.
Festejos comunes en Tulum
Recordó que, lamentablemente en Tulum se han realizado una serie de festejos que han aglomerado a gran cantidad de personas sin el mínimo grado de protección, con repercusiones negativas en el ámbito internacional.
Con la reforma al Código Penal se pretende tipificar como delitos contra la salud tales eventos porque, de lo contrario, no podrán ser frenados y con ello se mantienen los contagios y, como consecuencia lógica, las muertes, además del riesgo de regresar al Semáforo Epidemiológico en rojo.
La iniciativa propone adherir el Artículo 113 Bis al Código Penal del Estado en el que se prohíba realizar cualquier tipo de eventos o reuniones que rebasen los aforos permitidos por el semáforo epidemiológico.
Quien haga caso omiso a la disposición, en caso de aprobarse la reforma, podría ser sancionado con cárcel y una multa económica por poner en riesgo la salud de las personas.
La importancia de la propuesta radica en evitar los contagios en fiestas y festivales que son llevados a cabo, no sólo en Tulum, sino en todos los destino turísticos del Estado.
FUENTE: La Verdad