Basureros clandestinos en crecimiento; afectan la sabana de Chetumal
Al final de la avenida Erick Paolo Martínez se desprende un camino que atraviesa un tramo de la sabana, el cual es usado diariamente por familia de la zona. Sin embargo, con el paso de los días, se han ido formando depósitos de deshechos. Desde lavadoras, bases de cama, llantas, material pétreo, envoltorios de plástico, hasta juguetes viejos, se hacen presente alrededor y dentro del cuerpo de agua, acelerando el deterioro ambiental. Pues la coloración del agua se observa de tono oscuro y con mal olor.
Algunos pobladores señalan que no hay un control y vigilancia por parte de las autoridades locales para evitar que la ciudadanía tire basura. El señor Julio, que recorre seguido con su bicicleta el camino que separa la sabana, mencionó que son muy contadas las veces que le ha tocado ver una patrulla por esa área.
Quintana Roo sigue en crecimiento desigual desde hace medio siglo
«Es muy raro ver a la policía por acá, no se meten, se van de largo. (…) Creo que eso lo aprovecha la gente para venir a tirar sus cosas. Esto ya viene de mucho tiempo atrás, no se hace nada», dijo.
Otro ciudadano declaró que nadie le presta atención a la contaminación de la sabana: «Se ha agarrado esto como basurero, la gente es responsable que esto se vea así, porque ellos vienen a tirar su basura, pero tampoco la autoridad mete mano».
En algunos tramos, dada la acumulación de basura y la presencia de aguas negras, se percibe un mal olor, el cual algunos ciudadanos apuntan que se hace más fuerte durante la temporada de calor.
«El olor está peor cerca de la salida, porque ahí hay más basura, pero a veces tiran animales muertos y enseguida lo siente uno», comentó una vecina de Los Monos.
L
Presunto trabajador de supermercado es sorprendido quemando basura en vía pública en Chetumal
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Comision Nacional del Agua (Conagua) no han develado si se destinarán recursos para el saneamiento y cuidado de la sabana, a pesar de los señalamientos por parte de ciudadanos e investigadores sobre el grado de contaminación que presenta.
Cabe mencionar que investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han alertado sobre la presencia de lechuguilla sobre el cuerpo de la sabana, lo cual supone un riesgo para su deterioro.
FUENTE: POR ESTO!