CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco funcionarios del Ayuntamiento Othón P. Blanco, que gobierna Otoniel Segovia Martínez, encabezaron una red de extorsión mediante la cual pretendían cobrar 500 mil pesos a cambio de permisos para la operación de la empresa Más Allá de tus Expectativas.
El caso fue expuesto por el regidor Sergio Zapata Vales, quien en su momento fungió como representante legal de esa compañía. La denuncia la hizo con un video en el que se pueden apreciar a dos personas planteando el pago del medio millón de pesos.
El asunto involucra a la síndico Yensunni Idalia Martínez Hernández; al secretario general, Edwin Alejandro Rivera Romero; al contralor, Manuel Zapata Gutiérrez; director de Desarrollo Urbano, Dante Ahuizotl Koh Romero y al subdirector de Medio Ambiente, Romano Bandini Cortés de Brasdefer.
También te puede interesar: Evidencian ilegal licitación de Otoniel Segovia
Zapata Vales precisó que en el video de la reunión donde lo intentaron extorsionar, estuvieron presentes Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal y Manuel Cheluja, “brazo derecho” de Yensunni Idalia Martínez Hernández.
Señaló que, además de los 500 mil pesos, le pidieron desistir de la queja interpuesta en la Contraloría Municipal contra Dante Ahuizotl Koh Romero.
Indicó que ya presentó la respectiva queja ante la Contraloría Municipal, pero el precisamente es tema delicado, porque para dar seguimiento formal a la denuncia expuesta y a la ley, la responsabilidad cae en la misma persona que estuvo en el acto de extorsión.
También dio a conocer que presentó una queja contra Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general de la comuna por la omisión de haberlo convocado de manera inmediata a protestar al cargo de regidor y vulnerar sus derechos políticos electorales, en los términos que marca la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo.
Además de una solicitud de juicio político en contra de Edwin Alejandro Rivera Romero, ante el Congreso del Estado.
Expuso que ahora está a la espera de que la Contraloría Municipal, dé respuestas a las quejas presentadas, procedimiento que tiene como plazo cinco días para ser notificado si se aceptan o no.
Fuente:Sipse