La venta de paquetes vacacionales fraudulentos, se está convirtiendo en un problema grave en la entidad, que deriva en que Quintana Roo, sea uno de los estados más afectados en este sentido y propiciando desconfianza entre quienes de buena fe buscan adquirir ofertas, por lo que es necesario poner más candados para aminorar el impacto negativo que esto genera.
Así lo declaró una de las principales tour operadoras en Chetumal como lo es Alejandra Carrasco Rendón, quien compartió que esto continúa dándose por la gran demanda que tiene el destino, disparando los casos de este tipo de estafas que se registran mayormente a través de páginas web operadas por agencias de viajes “patito” y que ofrecen tarifas bajas para llamar la atención y finalmente consumar los timos.
“Ya es algo común que se sigan presentado este tipo de prácticas y más durante las temporadas altas, somos conscientes que el estado tiene una gran demanda turística, pero por lo mismo somos unos de los estados más afectados por la venta de paquetes vacacionales fraudulentos y es lamentable que los turistas lleguen al aeropuerto o a los hoteles y ahí se den cuenta que fueron estafados, porque esto hace que se lleven una mala impresión del destino y de los servicios y por eso creemos que sí se deberían poner más candados, obligar a que todos se registren en el Returq por ejemplo.”
Debido a que se ha descubierto que existe publicidad de supuestos negocios establecidos o cadenas hoteleras cuya información ha sido clonada, opinó que aunque el usuario debe extremar precauciones y verificar los datos antes, también se debe denunciar y solicitar que sea la policía cibernética la que entre en acción para desarticular a estos grupos de defraudadores.
“Es preocupante observar que hay publicidad de supuestas agencias de viajes que no existen, líneas aéreas conocidas pero cuyas páginas están clonadas, entonces pues la recomendación es la misma, hay que estar más atentos para no caer en estos fraudes, porque si las ofertas son reales, las agencias establecidas lo pueden comprobar y hay mayor certeza de la compra, con cláusulas de cancelación o reembolsos, por eso también creemos que se debe hacer más difusión sobre esto para que las personas no se dejen llevar fácilmente.”
Añadió que aún están en el proceso de cierre de año, para sacar los porcentajes de ventas y verificar si la temporada decembrina fue favorable para este sector o no y también para conocer si hubo más casos de personas que cayeron en engaños con supuestas ofertas.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22