Las Madres Buscadoras de Quintana Roo se encuentran en Chetumal, han iniciado un plantón afuera de la explanada del Palacio de Gobierno, para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE), y las autoridades estatales inicien investigaciones para la identificación de los cuerpos que se encuentran al interior del Servicio Médico Forense (Semefo).
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat, inició protestas en la Capital del Estado a partir del 30 de diciembre, comenzó a recorrer las calles para informar a la ciudadanía sobre el caso de su hija Francisca Mariner Flores Patrón, pues después de cuatro años y medio de búsqueda, fue localizada al interior del Semefo de Cancún e incluso la misma Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por presuntas omisiones en los procesos de identificación del cuerpo.
A diferencia de otras mujeres en el Estado, las madres buscadoras celebraron de manera distinta el 31 de diciembre y recibieron el 2025, con un plantón afuera de la explanada del Palacio de Gobierno, y señalan que no se retirarán del lugar hasta que la Fiscalía de Quintana Roo, presente avances en la identificación de los cuerpos que se encuentran en el Semefo.
“Es por tiempo indefinido hasta que las autoridades nos resuelvan la exigencia que venimos a pedir. Hasta que veamos que se está haciendo la investigación en la Semefo, realizando todas las pruebas genéticas de los cuerpos que se encuentran allá para que nos podamos levantar. Es una de las exigencias principales”, dijo la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat.
Actualmente las Madres Buscadoras de Quintana Roo tomaron una parte de la explanada, cerca del árbol de navidad, y cubrieron el área con diversas lonas que exigen la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos.
La activista María Dolores Patrón Pat señaló que existe una crisis dentro del Semefo, pues hay cuerpos que tienen más de cuatro años sin ser identificados, además de que las familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos no han tenido actualizaciones sobre la confronta de datos con el perfil genético de los cadáveres que se encuentran en el Semefo, lo que actualmente no permite una posible localización.
Mencionó que el caso de su hija Francisca Mariner y otros casos del colectivo Madres Buscadoras, les alentó a solicitar a las autoridades que atiendan la crisis del Semefo, pues existen más de 800 cuerpos recluidos que aún no se han identificados.
Caso de Francisca Mariner deja al descubierto la crisis forense de Quintana Roo
María Dolores Patrón Pat, se volvió activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, desde hace cuatro años y medio, buscando justicia para su hija Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareció el pasado 22 de junio de 2020.
La activista ha realizado protestas y plantones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los Juzgados Penales Orales en Cancún y bloqueado la zona hotelera del destino turístico, con la exigencia de que la FGE presente avances por la desaparición de la joven.
Francisca Mariner Flores Patrón, era una joven de 17 años, madre de una bebé de cinco meses. La joven fue vista por última vez en el Fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún, donde vivía con Ángel Conrado “N”.
Las protestas han presionado a las autoridades de investigación, y fue en octubre de 2024, después de una serie de exigencias y protestas en Cancún, que el caso de Francisca Mariner avanzó, pues la FGE realizó una sentencia de 50 años para Ángel Conrado “N”, quien era la pareja sentimental.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, el cuerpo de la joven Francisca Mariner fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio del 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre la avenida Francisco I. Madero con calle Carabanchel en Cancún. La joven fue ultimada con un balazo en la cabeza, que provocó un grave traumatismo craneoencefálico.
Ángel Conrado “N”, su pareja sentimental, acudió a la Fiscalía de Quintana Roo para reportar la desaparición y se emitió una ficha de búsqueda de Alerta Amber y el Protocolo Alba.
En las investigaciones de campo se estableció que Ángel Conrado “N”, mintió para evadir su responsabilidad, en el momento de presentar la denuncia por desaparición, ya que fue él mismo quien participó en los hechos como autor intelectual de la desaparición forzada de la joven Francisca Mariner.
Después de cuatro años y medio buscando, el pasado 23 de diciembre llegó a casa el cuerpo de la joven Francisca Mariner Flores Patrón. Su madre y su familia prepararon un altar funerario en su memoria, con flores, velas y su imagen grande cerca del féretro. Después sus seres queridos le dieron el último adiós y la enterraron.
Su madre María Dolores Patrón Pat, inició una nueva protesta a finales de diciembre de 2024, para exigir junto con otras madres buscadoras, que la Fiscalía de Quintana Roo presente avances y resultados de identificación de los cuerpos que se encuentran en el panteón forense del Semefo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS