Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— La Dirección de Protección Civil en Chetumal reportó que al menos 24 viviendas han sido afectadas por hundimientos provocados por ríos subterráneos. Estos fenómenos han causado daños significativos en la infraestructura de la ciudad, especialmente en áreas de la zona baja de Chetumal.
Según las autoridades, los hundimientos se deben a la red de ríos subterráneos que atraviesan esta región. Aunque la situación no representa un peligro inmediato para las familias, las zonas afectadas fueron desalojadas hace años como medida preventiva.
LEER: IFT REGALÓ CONCESIÓNES PREVIO A CERRAR, PERO NO PROCEDERÁN ADVIERTE PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
El problema es histórico en el centro de Chetumal, donde calles y avenidas sufren constantemente de socavones y hundimientos. Especialistas explican que los ríos subterráneos desembocan en la bahía de Chetumal y zonas aledañas, lo que genera una alta movilidad del suelo.
Desde 2011, esta situación geológica ha provocado hundimientos debido a la poca profundidad del subsuelo y la cercanía al nivel freático. Se estima que casi 18 colonias de la ciudad están expuestas a este fenómeno.
Finalmente, Protección Civil señaló que hay puntos críticos que se rellenan continuamente, pero estos vuelven a abrirse debido a las condiciones del terreno. Afortunadamente, en las áreas afectadas no se encuentran familias actualmente.