Las armas fueron aseguradas a integrantes de la delincuencia organizada durante operativos y detenciones.
Un total de 325 armas, 284 cargadores y 10 mil 665 cartuchos fueron destruidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la explanada del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado de la 34 Zona Militar, de Chetumal.
La ceremonia de destrucción de armamento decomisado se realizó la mañana de este viernes, y fue encabezada por el Coronel de Caballería Narciso Valdez Nájera, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, así como por representantes de la décimo séptima zona naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y autoridades estatales y municipales.
Se informó que las armas destruidas fueron puestas a disposición de la Sedena por diferentes autoridades civiles, además de armamento que se dio de baja en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC).
Las armas puestas a disposición por parte de las diferentes autoridades civiles fueron 175 cortas, 52 largas, 10 mil 665 cartuchos, 284 cargadores, un kit de conversión, 25 ojivas, 69 cascos y un tubo supresor artesanal de sonido.
El Coronel de Caballería Narciso Valdez Nájera, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, explicó que las armas fueron aseguradas a integrantes de la delincuencia organizada durante operativos y detenciones, y primeramente fueron puestas a disposición por la Fiscalía General de la República.
LEER: GOOGLE MAPS ACTIVA MAPA DE CRISIS PARA ZONAS DE RIESGO EN ACAPULCO TRAS EL HURACÁN OTIS
Precisó que una vez concluidos los casos y cerrar los expedientes de investigación, la FGR turna las armas a la Sedena para proceder a su destrucción, con la finalidad de sacarlas de circulación e inhibir la comisión de delitos.
En tanto la SSC de Quintana Roo dio de baja 38 armas de fuego cortas y 60 armas de fuego largas.
El comandante agregó que las armas fueron turnadas a la Sedena por quedar en desuso de las Licencias Colectivas de las fuerzas de seguridad del Estado, y al cumplir su tiempo de vida, también son destruidas.
Estuvieron presentes en la ceremonia de destrucción de armamento decomisado representantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Coordinación de Fortalecimiento Institucional del Centro Estatal de Prevención Social del Delito, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, y Secretario Técnico Regional de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del Municipio de Othón P. Blanco.
También, Comisionado Estatal de la Policía Preventiva, Vicefiscalía de Investigación Territorial de la Fiscalía General del Estado, Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Instituto Nacional de Migración, Delegación Federal de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo de la Secretaría de Bienestar y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
FUENTE: SIPSE