REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.— En la recta final del periodo vacacional de verano y del inicio a clases este 28 de agosto, los padres de familia aceleraron el paso en la compra de útiles escolares.
Surtir todos los materiales escolares puede llegar a costar entre 700 a 3 mil pesos dependiendo las marcas o tiendas en las que se compren, así como los requisitos de cada escuela.
Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, padres de familia se ven en la necesidad de comprarles a sus hijos los productos escolares como uniforme, mochila, útiles escolares y hasta productos de limpieza que llegan a solicitar los centros educativos.
En el caso de los útiles escolares, son más de 25 cosas lo que piden como requisito las escuelas de educación básica a los alumnos para poder iniciar el ciclo escolar, lograr surtir la lista completa de útiles escolares en su totalidad tiene un costo entre los 700 a 3 mil pesos.
LEER: Tormenta tropical ‘Harold’ toca tierra en costas de la Isla del Padre, Texas
Cabe mencionar que ese gasto promedio en útiles varía mucho de la cantidad de hijos que tengan y el nivel educativo en el que estén.
Un padre de familia con un solo hijo podría gastar hasta 1,000 pesos y uno que tenga más de dos gastaría hasta unos 3,000 pesos en general.
En el sondeo realizado, varios padres tienen entre uno y cuatro hijos, que para algunos repercute en su economía, ya que cada escuela y maestro pide diferentes materiales, dependiendo el grado que cursen.
Sin duda, la lista más extensa es la del nivel preescolar.
La Procuraduría del Consumidor (PROFECO) dio el precio promedio de las listas de útiles escolares a nivel nacional, que van entre 1,500 hasta los 3,000 pesos, sin incluir materiales didácticos que se requieran durante todo el ciclo.
LEER: COMERCIANTES DEL TIANGUIS 231 EN CANCÚN TIENEN BAJAS VENTAS
Las mochilas escolares más económicas se encuentran entre los 300 a 1000 pesos en comercios establecidos.
Las compras escolares durante este mes son una necesidad para los estudiantes, algunos argumentan que el gasto es una vez al año, pero repercute en la economía familiar
Los padres de familia coincidieron al decir que, en comparación del año pasado, los útiles si incrementaron en costos; sin embargo, también este año hay más ofertas y promociones en comparación al año anterior.