CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de un año de pandemia, el 51.5 por ciento de la población de Quintana Roo se encuentra en situación de pobreza, es decir, por encima de la media nacional y a niveles que en otros años sólo se veían en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos.
De acuerdo con la carpeta informativa Pobreza Laboral en México, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Quintana Roo se confirmó como la entidad de la República más golpeada, desde el punto de vista económico, por la pandemia de Covid-19.
En todo el país aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. El incremento a nivel nacional fue del 5.9 por ciento. Sin embargo, señala el documento, “destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora, con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 por ciento, respectivamente”.
Y es que hasta 2019, Quintana Roo era una de las entidades con menor población en situación de pobreza. Llegaba al 29.1 por ciento. Hoy se encuentra entre la lista de las 10 entidades con más del 50 por ciento de sus respectivas poblaciones en pobreza.
El empobrecimiento de las familias quintanarroenses es consecuencia directa de la disminución en el ingreso laboral. Mientras que a nivel nacional el promedio de esta disminución fue del 6.7 por ciento, en Quintana Roo fue de 27.4 por ciento. Se trata de la mayor caída, seguida de la de Baja California Sur (21.1 por ciento) y de Sonora (19.3 por ciento).
El estudio señala que la disminución de los ingresos durante 2020 ocurrió, principalmente, en las áreas urbanas. En esta ocasión, las zonas rurales mostraron mayor capacidad de adaptación a la nueva realidad impuesta por la pandemia.
Otro de los fenómenos observados con la pandemia es que el ingreso laboral real promedio de los hombres en todo el país disminuyó 24.59 pesos. En contraste, el de las mujeres aumentó 289.60 pesos.
“El ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 252.90 pesos; según el sexo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 4 mil 516.86 pesos y las mujeres de 3 mil 822.51 pesos”. El ingreso de los hombres ocupados sigue siendo 1.2 veces mayor al de las mujeres.
De acuerdo con la carpeta informativa, a la disminución del ingreso laboral, se sumó el aumento de los precios de la canasta alimentaria y el incremento en la tasa de desocupación.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el costo mensual de la canasta alimentaria en áreas urbanas es de mil 679.69 pesos. En las áreas rurales es de mil 201.87 pesos. La línea de pobreza por ingresos, al día de hoy, es de 3 mil 320.86 pesos para las áreas urbanas y de 2 mil 163 para las rurales.
FUENTE: Luces del Siglo