Chetumal.- El paro de labores de docentes afecta a los padres de familia que buscan cambiar a sus hijos de escuela, de una pública a una privada, en razón a que el sistema de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) se encuentra sin servicio para llevar a cabo dichos cambios.
Mercedes Pérez, vicepresidenta de la Agrupación de Escuelas Particulares del sur de Estado, mencionó que diversos padres de familia preocupados por el atraso escolar de sus hijos se han acercado a las escuelas particulares para inscribirlos y que los menores puedan seguir con su formación educativa.
Sin embargo, estos se llevaron la sorpresa de que no pueden realizar cambios ya que el Sistema de la SEQ no está en funciones a consecuencia del paro de labores que mantiene cerradas las instalaciones de la dependencia estatal y por lo tanto, los menores no pueden ser inscritos.
“No podemos revisar el sistema para conocer los antecedentes, por ejemplo, si un alumno se va a inscribir a mi escuela yo no lo puedo recibir de oyente porque la figura de oyente no existe y para que haya una inscripción oficial tengo que subirlo a mi sistema pero para que sea un alta la escuela de donde proviene el alumno lo tiene que quitarlo de su sistema y eso no lo podemos hacer porque nadie puede accesar al sistema por el paro”, detalló.
La entrevistada mencionó que la mayor preocupación para buscar una escuela particular es para que los menores de edad no se atrasen en su formación educativa, aunque una mínima parte ha sido por temas laborales ya que los estudiantes de escuelas públicas están teniendo mucho tiempo de ocio.
La vicepresidenta de la Agrupación precisó que en el caso de las escuelas particulares no existen atrasos, ya que todas las actividades “caminan” conforme a lo programado en el calendario escolar, y al ser empresas privadas con giro educativo no se sumaran a los paros laborales que los docentes mantienen desde el pasado 26 de febrero.
“Nosotros somos respetuosos de esta problemática, estamos ajenos no ignoramos, pero somos respetuosos porque somos ámbitos completamente diferentes somos iniciativa privada”, puntualizó.