Innumerables irregularidades en los informes de gastos de campaña del reciente proceso electoral, ameritaron la sanción por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Los 10 partidos políticos que se disputaron el cargo de la gubernatura y las diputaciones locales el pasado 5 de junio, incurrieron en un sinfín de irregularidades en sus informes de gastos de campaña que les costará en total 13.1 millones de pesos.
El partido Movimiento Auténtico Social (MAS) que ganó apenas un escaño en el Congreso del Estado, por la vía plurinominal, es el que pagará la mayor cantidad de sanción económica: 5 millones 323 mil 95.39 pesos.
El monto más alto corresponde al dinero que destinó para sus representantes de casilla, durante el día de la jornada electoral.
Según la revisión realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a pesar de que se gastaron 2 millones 565 mil pesos de dinero público, los comprobantes electrónicos de pagos no están firmados por los supuestos beneficiarios.
El partido, que controla la política Cecilia Loría Marín, justificó que se entregaron desayunos a cada uno de los representantes de casillas y se contrató transporte para el traslado a cada una de las diferentes sedes y entregó muestras para comprobar el gasto.
Sin embargo, la autoridad fiscalizadora determinó que no era suficiente, por ello determinó imponerle una sanción del 100% del monto involucrado, que se descontará de forma mensual del financiamiento público del partido MAS.
El Partido Acción Nacional (PAN) es el segundo con mayores sanciones. Sumando las individuales y las que corresponden a la coalición en la que participó con el Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, tendrá que pagar 3 millones 832 mil 273.93 pesos.
Una de las multas fue porque la alianza no reportó gastos de propaganda exhibida en páginas de internet por un millón 186 mil 766.77 pesos. Por la gravedad de la falta la sanción es 100% del monto, aunque se distribuyó entre los tres partidos, de ahí que le correspondió únicamente el 78%.
El resto de los ocho partidos políticos que participaron en las elecciones tuvieron multas que van de los 156 mil 80 pesos al millón 42 mil pesos. Ésta última cifra es la que deberá cubrir el partido Movimiento Ciudadano.
FUENTE: SIPSE