En su afán por proteger a su familia y patrimonio, decenas de ganaderos del municipio de Bacalar han iniciado una cacería indiscriminada contra murciélagos, quemando cuevas y comunidades de quirópteros.AUMENTO DE ZIKA
Esto ha incrementado la incidencia de enfermedades por vector, principalmente zika, pues solamente un murciélago consume hasta tres mil mosquitos diarios, advirtió el investigador Enrique Escobedo Cabrera.
“En la zona limítrofe con Campeche y Chacchoben donde hay ruinas, se han visto que les matan porque han mordido al ganado. Utilizan fuego y químicos para quemar las cuevas, donde habitan otras especies”.
Expuso que a nivel mundial solo existen tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre, aunque uno de ellos habita en México, no se tiene registros de incidencia alta en Quintana Roo. La mayoría son fruteros e insectívoros.
RESCATE
Para mitigar dichas acciones que van en detrimento del equilibrio ecológico se trabaja en la concientización y se promueve la creación de murcielagarios como alternativa turística en comunidades de la zona sur.
Fuente: La verdad