Los diputados Humberto Aldana y Mildred Avila propusieron una nueva iniciativa de reforma al código penal para tipificar como delito el maltrato a niños y adolescentes.
La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo remitió a comisiones una propuesta de modificación al Código Penal local, con el objetivo de tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, estableciendo penas que oscilarían entre 4 y 8 años de prisión.
Durante la sesión de este lunes, se presentó la iniciativa a cargo del diputado Humberto Aldana Navarro y la diputada Mildred Ávila Vera, ambos pertenecientes al grupo legislativo de Morena.
La propuesta hace referencia a estadísticas de la Unicef, que sugieren que aproximadamente el 62 por ciento de las niñas y niños en México han experimentado algún tipo de maltrato en algún momento de sus vidas, traduciéndose en que 6 de cada 10 menores han sido víctimas de violencia.
LEER: LUIS MIGUEL SUPERA A MADONNA Y SE CONVIERTE EN EL ARTISTA MÁS TAQUILLERO
El código penal de Quintana Roo aún no especifica el maltrato contra niños y adolescentes
A pesar de la existencia de varios tipos penales que afectan directa o indirectamente a esta población, el Código Penal estatal no especifica de manera explícita un delito que defina concretamente el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, ni las sanciones correspondientes para quienes incurran en esta conducta o no cumplan su deber público de protección.
Por este motivo, proponen considerar maltrato cualquier forma de castigo corporal, cruel o degradante, así como cualquier acción, omisión o trato negligente hacia personas menores de edad. Las penas propuestas abarcarían un rango de 4 a 8 años de prisión.
También se leyó una iniciativa destinada a reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de promover la inclusión de personas con discapacidad en la prestación del servicio social, tanto en el ámbito de la educación media superior como en el de la educación superior.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS