Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Al menos cien pescadores en Puerto Juárez se encuentran afectados tras no poder salir a pescar, a pesar de que el puerto de Quintana Roo ya fue abierto a la navegación.
Señalaron que esto se debe a que el mar sigue revuelto tras el paso del huracán Beryl, lo que hace que la pesca sea imposible. Consideran que no tiene sentido gastar gasolina y tiempo si al final del día no podrán realizar ninguna captura.
LEER: PROTECCIÓN CIVIL DE QUINTANA ROO ANUNCIA VIGILANCIA DE ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL ATLÁNTICO
Mencionaron que en el último mes la recolección de productos marinos tuvo una gran reducción, mostrando casi un 85% menos, debido a las fuertes e intensas lluvias que se han presentado.
Durante un día normal de pesca, pueden llegar a recolectar hasta 300 kilogramos de producto. En su último día de pesca, solo generaron entre 40 y 45 kilogramos, según informó la presidenta de la Asociación de la Unión de Pescadores Libres, Selene Caché.
Para los trabajadores del mar, el peligro aún no ha pasado, ya que quedan meses de temporada de huracanes, con el posible arribo de nuevas tormentas tropicales a las costas de Quintana Roo.
Finalmente, se informó que algunos pescadores han vuelto a retomar actividades para poder solventar a sus familias, mientras que otros esperan cómo evolucionan las condiciones en las playas del Caribe mexicano.