En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) registra mil 235 quejas contra dependencias policíacas, un promedio de 4.9 diarias, y la Policía Judicial es la más señalada.
La corporación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es “la campeona en quejas” por violar los derechos humanos con 323 en lo que va del año, seguida por las policías estatales y municipales que juntas suman 319 en los 250 días de 2015.
Harley Sosa Guillen, presidente de la Cedhqroo, informó que las corporaciones policiales son las más denunciadas, principalmente por detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante, dilación en los expedientes judiciales, entre otros abusos de autoridad.
La PGJ acumula 323 quejas, y entre la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales otras 319 quejas para un total de 642 denuncias.
“La policía estatal acumula 93, las corporaciones municipales 226 y la Procuraduría 323, principalmente por detenciones arbitrarias de los policías, contra los ministerios públicos porque tardan en integrar expedientes, además de trato cruel y degradante cuando se detiene a personas debido a que las esposan y las tratan mal.”
El ombudsman acusó que las policías municipales más denunciadas son las de Benito Juárez, Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos precisó que las que interponen contra las dependencias policíacas municipales son tercer lugar en la lista de más denunciados; sin embargo, en el caso de la policía de Bacalar sólo acumula tres.
FUENTE: JORNADA



















