Cancún, Q. Roo. La corrupción se ha infiltrado en el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el encargado de entregar y recibir la ropa hospitalaria que se manda a lavar, Elvis Argel Arzápalo Carrillo, les cobra una comisión a las empresas concesionadas que prestan este servicio.
El responsable de una de las empresas que tuvo la concesión del lavado de la ropa hospitalaria al IMSS y que pidió el anonimato por temor a represalias, informó a Periódico Quequi que Elvis Argel Arzápalo Carrillo, jefe de Ropería del Hospital General Regional No. 17 ubicado en la Región 509, les cobraba 15 mil pesos mensuales a cambio de no ponerle “peros” en la entrega de la ropa limpia.
Según la denuncia del responsable de una de las lavanderías más grande en Cancún, Arzápalo Carrillo aprovechaba su puesto para llevarse una comisión mensual a cambio de su “buen trato” o de lo contrario, regresaba los paquetes de ropa limpia para que se lavaran nuevamente, acusando falsamente que no estaban limpios.
Durante años, el empleado del IMSS que goza de una plaza, Elvis Argel Arzápalo, presuntamente ha llenado su cochinito gracias a las empresas concesionadas para el lavado de ropa hospitalaria, lo que que ha dejado una buena gratificación económica que le gusta presumir en sus redes sociales.
El denunciante comentó que es el único jefe de Ropería del IMSS que cobra su “mochada” mensuales, y que no podían denunciar en su momento, porque corrían el riesgo de perder la licitación del IMSS.
Hasta el momento los directivos y delegada del Seguro Social desconocen el negocio turbio de Elvis Argel Arzápalo Carrillo, pero esperan que pongan tomen cartas en el asunto e interpongan medidas disciplinarias ejemplares.
- Leer: Conoce quien era Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club asesinado en Playa del Carmen
‘Caldo de bacterias’ en Lavitex del Caribe
En las últimas horas se puedo saber que la lavandería Lavitex del Caribe, subarrendada por Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., presuntamente no cuenta con caldera, por lo que estarían lavando la ropa con agua fría sin matar las bacterias que la ropa hospitalaria sucia tendrían después de su uso, sobre todo aquella que el IMSS etiqueta como “contaminada”.
Según la Convocatoria: Licitación Pública Nacional Electrónica Núm. LA-050GYR019-E229-2021, para el “Servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE para el ejercicio fiscal 2022”, la lavandería que lave las sábanas y batas que usan en la clínicas del Seguro Social deberán contar con:
- Caldera
- Contar con permiso de caldera
- Capacitación a empleados para su uso
- Generador de agua caliente
- Lavadora(s) y/o túnel(es) de lavado con una capacidad en conjunto por arriba del 30% requerido como cantidad máxima diaria
- Atrapa pelusa
Sin embargo, la lavandería contrata por Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., Lavitex del Caribe no tiene la infraestructura que requiere la licitación del IMSS
- Leer: Exhorta Consulado de Estados Unidos a sus ciudadanos a extremar precauciones al visitar Quintana Roo
Además no cuenta con un espacio específico para llevar a cabo el conteo y clasificado de la ropa, debiendo contar con alguna leyenda que indique que se lleva a cabo este tipo de actividad, así mismo debe de estar libre de basura y contar con los medios para trasladar ropa sucia.
Fuente: Quequi