REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.- El Observatorio Legislativo Ciudadano, que encabeza Eduardo Galaviz Ibarra, dio a conocer que es importante realizar operativos contra la trata de personas, no solamente cuando se brinde una denuncia, sino también de manera periódica para inhibir este tipo de situación.
Recordó que en días recientes se dio la difusión en medios de un operativo en Playa del Carmen para el rescate de 20 menores que estaban siendo explotados ejerciendo mendicidad y venta de productos en la vía pública de la ciudad.
El dirigente de este organismo refirió que esto se pudo efectuar por la denuncia de dos de los menores que se encontraban en esa condición y que lo reportaron a la policía municipal, quienes conjuntamente con la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo.
LEER: “El fruto del trabajo»: Presidente AMLO celebra la disminución de homicidios en 2022
“Esto puso en evidencia lo que se ha señalado durante muchos años, sobre la situación de explotación de personas, que son trasladadas a nuestras ciudades para ejercer estas actividades y explotarlas. En este caso se actuó ante esta denuncia, pero en las demás ciudades del Estado ¿Cuándo se actuará?”, comentó.
Además, que la ciudadanía diariamente señala los múltiples casos que se encuentran en las calles y especialmente en las zonas turísticas, pero no se efectúan investigaciones para descubrir las redes de explotación y trata que se están dando, que aprovechando la presencia de visitantes buscan ganancias más redituables usando a menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.
Galaviz Ibarra resaltó que existe el marco normativo federal, estatal y municipal para atender esta situación, igualmente los mecanismos para atender el tratamiento y la recuperación de las personas rescatadas mediante lo establecido en la Ley en Materia de Trata de Personas en el Estado de Quintana Roo, como es, el de un Fondo para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, Fondo del cual se desconoce actualmente si cuenta con recursos y un sistema operativo, ya que en el reciente caso no se aplicó.
Igualmente, resaltó, en esta ley se señala: Artículo 9°.- Corresponden al Estado de Quintana Roo, las atribuciones siguientes: VI. Crear refugios y albergues para las víctimas, víctimas indirectas y testigos de los delitos que la Ley General define como del fuero común, o en su caso, apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, para la creación y operación de los mismos, hasta la total recuperación de las víctimas, víctimas indirectas y testigos de los delitos contenidos en la propia Ley General.
El titular del Observatorio Legislativo Ciudadano externó que las obligaciones que no se cumplen a pesar de que ya está en funcionamiento una Comisión de carácter permanente, la cual se denomina Comisión Interinstitucional contra los Delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo.