• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

Piden Asociaciones detener iniciativa de penalización del VIH en Quintana Roo

junio 10, 2017

“NO FUE HOMENAJE, NI APOLOGÍA”: LOS ALEGRES DEL BARRANCO ROMPEN EL SILENCIO TRAS ESCÁNDALO POR IMÁGENES DE ‘EL MENCHO’ Y ‘EL CHAPO’ EN CONCIERTO

mayo 19, 2025

SENADOR DEMÓCRATA SEÑALA OMISIONES: BUQUE CUAUHTÉMOC FUE ABANDONADO POR LA GUARDIA COSTERA DE EU

mayo 19, 2025

VETO POR GUSANO BARRENADOR AFECTA EXPORTACIONES MEXICANAS DE CARNE A EE.UU.; CAEN 2% EN UNA SEMANA

mayo 19, 2025

PRESIDENTE TRUMP ANUNCIA QUE RUSIA Y UCRANIA COMENZARÁN NEGOCIACIONES DE PAZ

mayo 19, 2025

ACCIDENTE EN LA AV. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO DEJA CINCO LESIONADOS Y CONDUCTOR DE AMBULANCIA SUFRE PRE-INFARTO EN HOSPITAL

mayo 19, 2025

CONGRESO DE QUINTANA ROO IMPULSA REFORMAS PARA INCLUSIÓN, PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO Y MOVILIDAD

mayo 19, 2025

CHOFER DE DEL VALLE ARROLLA A AGENTE DE TRÁNSITO DURANTE FUGA TRAS CHOQUE EN LA RUTA 5 DE CANCÚN

mayo 19, 2025

IDENTIFICAN A PRESUNTOS HOMICIDAS DE EX LÍDER CAÑERO DE QUINTANA ROO

mayo 19, 2025

DETIENEN EN CULIACÁN A 11 SICARIOS DE ‘LOS CHAPITOS’: LA MAYORIA ADOLECENTES Y MENORES DE EDAD

mayo 19, 2025

CHINA RECORTA SU TASA DE INTERÉS A UN AÑO AL 3%, EL NIVEL MÁS BAJO EN SU HISTORIA, PARA REACTIVAR SU ECONOMÍA

mayo 19, 2025

LLEGAN A VERACRUZ LOS CUERPOS DE LOS CADETES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DEL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC

mayo 19, 2025

PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, NETANYAHU PROMETE CONTROLAR TODA GAZA Y DESCARTA CEDER ANTE HAMÁS

mayo 19, 2025
  • INICIO
  • Política
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • Deportes
  • Más
    • México y el mundo
    • Knock-out Político
    • Gobierno del estado
    • Análisis y opinión
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Curiosidades
    • Desarrollo Humano
    • Libros Y Música
    • Películas Y Series
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
lunes, mayo 19, 2025
  • Login
Girl in a jacket
  • INICIO
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Gobierno del estado
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Cancún
  • P. del Carmen
  • Q. Roo
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Gobierno del estado
    • Especiales Macronews
    • Huracanes
    • Espectáculos
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Quintana Roo

Piden Asociaciones detener iniciativa de penalización del VIH en Quintana Roo

by MACRONEWS
2017/06/10
in Quintana Roo
0
504
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Integrantes de asociaciones exhortaron a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de la Gran Comisión, en particular a la diputada Laura Esther Beristaín Navarrete, a reconsiderar la penalización del VIH y a bajar esta iniciativa, que pretende colocar a las personas con VIH bajo un estatus de posibles criminales.

“No podemos permitir acciones que criminalidad y penalicen y mucho menos a partir de un partido que supuestamente abraza las causas y dieron a conocer una agenda donde va trabajar con los grupos de riesgo, entonces no está siendo congruente el partido y mucho menos sus integrantes en este caso la diputada de la comisión de salud”, expresó Roberto Guzmán, de Red + Posithiva de Quintana Roo AC, organismo que se unió a ICW México y UNAYAC.

Este llamado se hizo a través de una carta entregada en la ciudad de Chetumal a los grupos ya mencionados, en donde expresan los puntos a consideración, a sabiendas que estas comisiones son responsables de dictaminar la iniciativa de “Decreto por el que se reforma el Artículo 113 y se adiciona dentro de la sección tercera delitos contra la sociedad, el titulo séptimo, delitos contra la salud pública”, la cual pretende reformar el artículo 113 del código penal y castigar de 5 a 25 años con prisión a quien contagie o infecte con virus peligrosos a otras personas.

También te puede interesar: Exigen organizaciones civiles espacios dignos para personas infectadas por el VIH-SIDA en Cancún

Ante esto, manifestaron en la carta algunas precisiones que pidieron fueran tomadas en cuenta para evitar así una iniciativa “que atenta contra la dignidad y promueve el estigma hacia las personas con VIH”, entre las que destacan:

La importancia de impulsar acciones a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el orden internacional de los diversos instrumentos que en esta materia ha suscrito y ratificado el Estado mexicano; no buscar castigo para las conductas que se perciben como dolosas en relación al VIH y otras infecciones sexuales, ya que la evidencia científica  señala que la prevención del VIH no se logra con medidas punitivas, sino con políticas en salud pública que faciliten acciones que promuevan cambios a nivel estructural.

Mencionaron también que la penalización favorece el estigma y la discriminación hacia personas con VIH, incluyendo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que resulta contradictorio impulsar acciones que contravienen a la dignidad de estos grupos vulnerables; la dificultad de determinar la causalidad, el dolo, la intencionalidad ya que intervienen diversos factores en la trasmisión del VIH, como: la posibilidad de la trasmisión, el tipo de exposición, el uso o no del condón, la etapa de la infección, sí lleva tratamiento antirretroviral o no, si tiene carga detectable o no, si existen enfermedades concomitantes, el estado de la pareja receptora y los acuerdos establecidos entre parejas.

Enfatizaron que las medidas punitivas como las que se pretende legislar, podrían obstaculizar y afectar las diversas acciones multisectoriales en materia de prevención, detección y atención del VIH en nuestro Estado. Podría influir a que las personas que se perciban con factores de riesgo ante el VIH, omitan realizarse una detección temprana a fin de no conocer su estado serológico en virtud de prevenir un posible proceso penal. 

Además de que el contenido en específico de esta iniciativa de “Peligro de contagio” podría provocar que la responsabilidad jurídica de la prevención del VIH recaiga solamente en quienes viven con VIH, y con ello podría invisibilizarse el mensaje de salud pública de que las parejas sexuales tienen responsabilidad compartida sobre su salud sexual. Y que este tipo de adecuaciones al Código Penal promoverán mayores niveles de estigma y discriminación hacia las diversas poblaciones con VIH y sus familias.

Contrario a esto, relataron en la carta, deberían etiquetar recursos para prevenir, detectar y atender oportunamente el VIH; mejorar la calidad e integralidad de los servicios de atención otorgados desde los CAPASITS y hospitales del sector salud; y disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones afectadas por el VIH y otras ITS.

(FUENTE: Noticaribe)

Tags: VIH
Share202Tweet126Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result
Example Image

Paty Playa

Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • About
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 4
  • Home 5
  • Macronews Pantallas Moviles
  • Noticias de Quintana Roo y México a través de Macronews
  • NOTICIAS LOCALES CANCÚN 30 DE MARZO 2016
  • NUESTRA SECCION EN CORTO

Copyright © 2018 Macronews.