Redacción Macronews.- Los casos de embarazos en niñas y adolescentes registraron un incremento alarmante en Quintana Roo, al pasar de 218 menores atendidas en 2024 a 240 en 2025, de acuerdo con datos de la organización Vida y Familia en Cancún (VIFAC). Playa del Carmen se posicionó como el municipio con el mayor aumento, donde una gran parte de los casos está relacionada con abuso sexual, en muchos casos perpetrado por familiares o personas del entorno cercano.
Citlali Hernández, directora de Vida y Familia en Cancún (VIFAC), reconoció que el crecimiento de estos casos es preocupante, no solo por el número de embarazos en menores de edad, sino también por las condiciones de salud de los niños que nacen, ya que muchos presentan enfermedades derivadas de la mala alimentación de sus madres. Señaló que en Playa del Carmen, el 70% de las mujeres atendidas son menores de edad.
LEER:DENUNCIAN ASALTO EN REGIÓN 50 DE CANCÚN: DOS SUJETOS BAJAN DE UN TAXI Y ATACAN A MUJER Y MENOR
La directora recordó que durante 2024 fueron atendidas 218 mujeres, mientras que 2025 cerró con 240, quienes permanecieron en promedio ocho meses en las casas de apoyo que la agrupación mantiene en Felipe Carrillo Puerto y Cancún.
Hernández detalló que durante 2025 se registraron nueve niñas de entre 12 y 13 años de edad embarazadas, todos los casos como resultado de abuso sexual, lo que representa casi un caso por mes. Subrayó que existe una preocupante normalización de relaciones entre menores de edad y personas mayores, una práctica que constituye un delito ante la ley.
LEER:QUINTANA ROO REGISTRA TEMPERATURAS DE HASTA 10 °C ESTE JUEVES POR FRENTE FRÍO
Añadió que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, muchas de las mujeres atendidas deben caminar más de siete kilómetros desde sus comunidades para llegar a la casa de asistencia, ya que el transporte en camioneta tiene un costo de 500 pesos, monto que no pueden cubrir por falta de recursos.
Finalmente, reconoció que la carestía ha impactado severamente la operación de las casas de asistencia de VIFAC. Informó que durante 2025 los egresos ascendieron a 4 millones de pesos, y que para 2026 se prevé un incremento de un millón de pesos adicional, debido al aumento en los costos de insumos necesarios para la atención de las beneficiarias.






















