REDACCIÓN MACRONEWS POR RENÁN MOGUEL.- Continúan los videos y quejas por casos de extorsión policiaca cometidos en Tulum, los cuales afectan la imagen del destino, pese a los trabajos de promoción que se realizan a nivel nacional e internacional, afirmó David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Ahondó que es importante tomar medidas correctivas, no solo para investigar y sancionar a los elementos implicados, sino para reforzar la capacitación y preparación de la Policía Turística, así como de los prestadores de servicios turísticos.
Luego de la difusión de un video en el que un agente policiaco recibe un soborno en efectivo y que circula en redes sociales, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum señaló que ya existen programas estatales para mejorar la preparación de los elementos policiacos, además de recursos asignados para el fortalecimiento de esta corporación; incluso, recordó que se trajo a un experto para la creación de la actual Policía Turística.
“No es cosa de agarrar a un policía y ponerle un uniforme de la Turística; hay toda una capacitación especial detrás”, afirmó.
David Ortiz Mena sugirió colocar a agentes de la Policía Turística en los retenes instalados en la ciudad, para garantizar un mejor trato tanto a locales como a turistas, ya que, si bien estos retenes tienen su efectividad, también han dado pie a diversas quejas.
Asimismo, consideró necesario revisar la efectividad y la promoción de los pases de movilidad turística que fueron lanzados el año pasado, a través de los cuales los visitantes cuentan con una infracción sin multa, como cortesía.
El líder hotelero reconoció la labor de Édgar Aguilar Rico, secretario de Seguridad Ciudadana municipal, quien se ha encargado de presentar denuncias en contra de actos de corrupción, al señalar que es fundamental que estas situaciones no se queden únicamente en videos o señalamientos en redes sociales.
Finalmente, enfatizó la importancia de que la ciudadanía también interponga su denuncia en caso de ser víctima de abusos, ya que sin este paso las autoridades no pueden proceder legalmente.