La Vocalía Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, reconoció que un promedio de 56 trabajadores perderá sus empleos con el plan B de la Reforma Electoral.
El plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Prevé la desaparición de las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en el país.
En el caso de Quintana Roo, la Vocal Ejecutiva del INE en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo que también incluye el cierre de las cuatro juntas distritales, así como el despido de 56 trabajadores de la plantilla laboral, entre administrativos y servicio profesional.
Además, de que se pone en riesgo la capacidad operativa para organizar las elecciones, que garantizaban elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad.
Mientras que, al eliminarse la estructura distrital, así como el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, no se contará con el personal calificado para las tareas electorales como lo ordena la Constitución.
Leer: Tormenta invernal ‘perturba’ la Navidad en EU; aerolíneas cancelan más de 4 mil vuelos
Reiteró que los posibles afectados laboralmente están en su derecho de acudir a las instancias correspondiente para hacer valer lo que a derecho les corresponde, al igual que se harán a nivel nacional el Consejo General con las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía.
Con esta reforma reiteró, se rompe el consenso político logrado en 2014 para que la eficacia, independencia y profesionalismo de las elecciones impregnara la función electoral de todo el país.
Se cambia un modelo institucional probado que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2024.
Y es que, desde la creación del Sistema Nacional Electoral en 2014, en Quintana Roo, se han organizado en coordinación con el OPLE de la entidad elecciones en 2016, 2019 y 2022-12-18
Adicionalmente de las elecciones concurrentes celebradas en 2015, 2018 y 2021.
Prácticamente todos los años desde 2014 han organizado Procesos Electorales y en todos ellos hemos entregado buenas cuentas a los partidos políticos y la ciudadanía.
Fuente: Periódico Quequi