Con la declaratoria de “Alerta de Violencia de Género en contra las Mujeres” en Quintana Roo, se reabrirán al menos 59 expediente que pueden ser reclasificados como feminicidios
La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, Eva Aguilar de López, dio a conocer que con la declaratoria de alerta de género se tendrán que reabrir al menos 59 expedientes desde el 2012 a la fecha, de las cuales aseguro que el 60 por ciento pudieran ser reclasificados como feminicidios.
También te puede interesar: Mira el emotivo momento en el que un joven le confiesa a su madre que es gay
Confirmó que desde el pasado 7 de julio recibió tres oficios en los que se le notificaba el decreto de alerta de género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, debido al incumplimiento de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió al estado.
Dijo que con estas acciones se les hará justicia a las mujeres que perdieron la vida en manos de sus agresores, además de que el gobierno tendrá la obligación de dar una disculpa pública a los familiares de las víctimas.
Indicó que en el documento también se le da a conocer cuáles serán las nuevas obligaciones que el Gobierno de Quintana Roo, tendrá que cumplir para que el decreto de la alerta de género sea levantado.
Entre las cuales se incluye que se tendrá que conformar una comisión unida para revisar toda la legislación en lo que respecta a las leyes y reformas que realizaron en el tema de género.
Señaló que el decreto se emitió debido a una serie de omisiones de las leyes y obligaciones para atender la violencia de género durante el gobierno anterior.
Aguilar de López, dijo que el gobierno del estado tiene 10 días hábiles para presentar a la Conavim, una estrategia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Aseguró que tanto las asociaciones civiles y los grupos de mujeres serán vigilantes de que el gobierno de Quintana Roo cumpla con las obligaciones para brindar a las mujeres una vida libre de violencia.
FUENTE: EXCELSIOR