México.- Inicio febrero y con ello todos lo que sacaron “muñequito” en la rosca durante la celebración del Día de Reyes Magos tendrán que pagar con la tradicional cuota de tamales, durante el 2 de febrero cuando se celebra el Día de la Candelaria ¿ Pero por qué tamales?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el Día de la Candelaria se pone “fin” a los festejos de la temporada decembrina que comienzan en México con el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Posteriormente, el 6 de enero se parte la famosa Rosca de Reyes en donde se encuentran escondidos los muñequitos que representan al niño Dios y quien los encuentre en su rebanada deberá pagar los tamales el 2 de febrero.
Religión católica y prehispánica
Si bien esta celebración es parte de la celebración católica, en el caso de México también se combinaron algunos ritos prehispánicos; es decir en la religión el Día de la Candelaria representa el día en el que se presenta al Niño Jesús en el templo de Jerusalem.
Mientras que en la época prehispánica se conmemoraba el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzal, y en los que se pedía la llegada de lluvia y otras bendiciones para la temporada de siembra.
¿Pero y por qué tamales?
De acuerdo a diversas investigaciones del INAH, los tamales eran preparados durante las fechas de febrero-marzo pues coincidía con el ciclo agrícola y eran preparados con algunas yerbas; con el tiempo las fechas coincidieron con la llegada de la colonización y la introducción del catolicismo.
Por ende, se trata nada más de un “capricho” culinario el preparar y disfrutar de la gran diversidad de tamales que hay en México durante el Día de la Candelaria que se ha preservado desde la era prehispánica y que se mantiene hasta hoy en día.
Y esta costumbre sigue vigente hoy en día, así que mañana le tocan los tamales a quienes sacaron el muñeco en la rosca.
FUENTE. Meganews