Cancún.- La situación actual de la aerolínea Interjet dista mucho de la de Mexicana de Aviación, pues únicamente vuelan con siete aviones, y en caso que se fuera a la quiebra, como se teme, sus rutas serían asumidas por su competencia, afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
El funcionario estatal admitió que la repentina suspensión de operaciones de esta empresa, en días pasados, causó problemas, pues dejó a muchas personas varadas. En Cozumel, la situación fue peor porque además no se podía salir de la isla vía marítima, debido al mal clima.
Sin embargo, ayer ya regresaron estos vuelos a los aires, aunque con muchos menos pasajeros, ya que la mayoría halló otros medios para llegar a su destino. Existe además un aviso de la Profeco que recomienda no comprar boletos con esta aerolínea, recordó Flota Ocampo.
El director recalcó que la ruta a Cancún es la más exitosa para las aerolíneas nacionales, y en caso de darse la salida de Interjet, alguna o más de éstas compensaría al incrementar sus operaciones.
De hecho, destacó que VivaAerobus la semana próxima inicia vuelos a Cancún de San Luis Potosí y de Aguascalientes, además de uno de Ciudad de México a Chetumal. Tambien existen Magnicharters, Volaris y Aeroméxico.
AUMENTAN OPERACIONES
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas para hoy 304 operaciones, el número más alto desde el inicio de la pandemia, en marzo, algo que Darío Flota consideró era un logro de parte de muchísima gente, que se ha esforzado para contener la pandemia y para promover el destino.
“Corresponde a todos nosotros hacer nuestra parte y tomar las medidas necesarias para evitar otro rebrote, pues si retrocedemos en el semáforo nos complicaría muchísimo el panorama”, afirmó.
De hecho, de noviembre a enero tienen programados un 21% más asientos de aviones desde Estados Unidos que el año pasado; ello, aunque la conectividad esté al 60%, por la caída en vuelos de otros países y del propio México.
Sobre la situación en Europa, con un rebrote y medidas de emergencia, Flota Ocampo mencionó que hasta ahora no hay cambios en los vuelos que llegan de Francia y Alemania, en tanto que British Airways espera regresar en diciembre, planes que hasta ahora no han cambiado.
“Veremos si con el confinamiento decretado bajan los contagios y sigue todo como planeado”, mencionó.
Los vuelos del viejo continente llegan con más de un 80% de ocupación, pues incluso son una de las pocas formas en la que pueden llegar América, por lo que arriban pasajeros de 10 países, muchos buscando conectar para otros destinos, en Centroamérica o hacia Estados Unidos.
El funcionario descartó el riesgo de un rebrote por la conectividad con Europa, pues desde hace cinco meses se reciben vuelos de Estados Unidos y de distintos puntos de México, sin que esto haya ocurrido, ya que existen filtros y medidas sanitarias.
Por último, consideró aventurado especular sobre una posible afectación al turismo en caso que gane Joe Biden la presidencia de Estados Unidos (algo que es casi un hecho), pues aunque podría tomar medidas más estrictas por el COVID-19, asumirá hasta enero y difícilmente perjudicará la economía de su país. Cualquier medida que decrete, sería en relación al ingreso de personas, no la salida de sus ciudadanos.
“Muchas de las empresas que organizan viajes a México son estadounidenses”, recordó.
FUENTE: Quinta Fuerza