Los precios del petróleo caían este jueves, revirtiendo las ganancias anteriores, frente a las noticias de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, renunciará a su objetivo de precios en preparación para un aumento de la producción.
Los futuros del crudo Brent bajaban 1.27 dólares, o un 1.7%, a 72.19 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 1.18 dólares, también un 1.7%, a 68.51 dólares por barril a las 10:23 GMT. Ambos contratos cayeron más de 2 dólares por barril a primera hora del jueves.
LEER:CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA FAUNA CALLEJERA EN CANCÚN BUSCAN RECAUDAR FONDOS
Arabia Saudí se dispone a abandonar su objetivo no oficial de un precio de 100 dólares por barril de crudo mientras se prepara para aumentar la producción, informó el jueves el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada de facto por Riad y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, han recortado la producción para sostener los precios.
Sin embargo, los precios han bajado casi un 6% en lo que va de año, en un contexto de aumento de la oferta de otros productores, especialmente Estados Unidos, así como de débil crecimiento de la demanda en China.
La perspectiva de un aumento de la oferta de Libia y Arabia Saudí ha sido el principal motor de la última caída», declaró Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Una declaración de las Naciones Unidas el miércoles dijo que los delegados del dividido este y oeste de Libia acordaron el proceso de designación de un gobernador del banco central, un paso que podría ayudar a resolver la crisis sobre el control de los ingresos petroleros del país que ha perturbado las exportaciones.
Las exportaciones de crudo libio se han situado en septiembre en una media de 400,000 barriles diarios, por debajo del millón de barriles diarios de agosto, según los datos de transporte.
Por otra parte, las noticias sobre un nuevo paquete de estímulo chino esta semana limitaron las pérdidas. También, altos funcionarios del gobierno chino, el mayor importador de crudo del mundo, se comprometieron el jueves a desplegar el «gasto fiscal necesario» para cumplir el objetivo de crecimiento económico de este año.
FUENTE: EL ECONOMISTA