El Colegio de Enfermeras de Quintana Roo reconoció que existe preocupación porque los ciudadanos insisten en no cumplir con los protocolos de prevención, lo que ha motivado el aumento de casos de COVID-19.
Y es que, de acuerdo con la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Favry Barrera Blanco, solamente si se mantienen de manera estricta los protocolos de salud se logrará que los elevados índices de contagio disminuyan.
Preocupa mucho el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la ciudadanía, que es lo que ha originado el aumento en el número de casos positivos de COVID-19. Lo vemos reflejado en la ampliación de los porcentajes de hospitalizados y de intubados.
Enfatizó que, en la actualidad, es necesario mantener los protocolos de salud para frenar la tasa de contagios y, al mismo tiempo, proteger a los profesionales de salud que atienden los casos positivos de la pandemia.
Personal contagiado
En este contexto, resaltó que el personal de enfermería también ha sido contagiado y muchos tienen secuelas de la enfermedad, de ahí el llamado a los quintanarroenses sobre la importancia de aplicar los protocolos de prevención.
Favry Barrera afirmó que un promedio de 100 enfermeras y enfermeros, de los mil que participan directamente atendiendo casos positivos, se enfermaron y resultaron afectados de manera severa.
Muchos fueron intubados y pese a presentar mejorías en su salud y reanudar sus actividades, todavía presentan algunas secuelas de la COVID-19
Por cierto, a pesar de que avanza el proceso de vacunación, pidió a la población que continúe usando el cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente, evitar asistir a fiestas, reuniones o eventos masivos y usar el gel antibacterial, para poder reducir el riesgo de contagios.
Puntualizó que es vital no bajar la guardia y que, a pesar de estar vacunados, mantener los cuidados preventivos esenciales.
fuente: la verdad noticias