La extorsión y la disputa de grupos criminales por el mercado de droga están sumiendo a los destinos turísticos de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum en la violencia y la inseguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- La extorsión y la disputa de grupos criminales por el mercado de droga están sumiendo a los destinos turísticos de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum en la violencia y la inseguridad.
Empresarios hoteleros dijeron estar preocupados por la escalada de violencia y clamaron ayuda del gobierno federal.
“Llegan turistas de más de 100 países del mundo y lo que sucede aquí repercute a México… es muy triste y realmente imploramos el apoyo del Presidente de la República para que se resuelva esta situación tan delicada”, indicó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El Gobierno Federal puso en marcha el pasado 1 de diciembre al denominado Batallón de Seguridad Turística, conformado por agentes de la Guardia Nacional, pero no ha dado resultados efectivos.
“Estamos a tiempo de reaccionar para que no se den este tipo de situaciones, porque impactaría gravemente”, advirtió Almaguer.
Empresarios y restauranteros dijeron que son presionados y amenazados por grupos criminales para que les permitan vender droga en los puntos turísticos.
El ex Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid lamentó la situación de inseguridad y la afectación al turismo, pues el 80 por ciento de los ingresos provienen de extranjeros, y la mitad ingresa por Cancún.
“De ese tamaño es la importancia de esta zona y de ese tamaño es el enfoque y la atención que se le debe poner”, explicó.
Fuente: Luces