Usuarios de tarjetas bancarias y “fintech” han denunciado el incremento de robos de identidad y clonación de números de cuenta, en varios negocios de la capital del Estado. De acuerdo a la Condusef, en México todos los días se reciben más de 2 mil 800 denuncias de robo de identidad y clonación de plásticos.
Por ejemplo, de enero a octubre de este año, la dependencia federal inició cinco mil 039 acciones de defensa en el país por créditos no reconocidos en el historial crediticio de los usuarios bancarios. Alrededor de 140 de esos casos fueron iniciados en las oficinas de Quintana Roo.
Hasta el Colegio de Contadores, de la zona sur del Estado, alertó a los usuarios de estos servicios financieros a tener cuidado sobre a quién le dan sus datos o dónde pagan con tarjeta, porque el robo de la información de los plásticos está a la orden del día.
“Sobre las tarjetas, muchas veces por pagar en la gasolinera o en una tienda grande o pequeña, te llegan a clonar la tarjeta. Pero ahora también deben preocuparse de no caer en estafas de correos, mensajes o links dudosos a través de los cuales hackean los celulares de los cuentahabientes, para robarle toda su información confidencial”, declaró Jorge Polanco Bueno, del Colegio de Contadores.
Señaló que cada vez tienen más clientes que por haber caído en estos fraudes, se les ha extraído dinero de sus cuentas de banco que no logran recuperar.
Mencionó que este método que están utilizando los ciberdelincuentes ha tenido éxito, siendo los adultos mayores quienes más han caído en estos engaños, aún y cuando se han hecho campañas sobre los riesgos y consecuencias de responder a llamadas, mensajes, solicitudes de información en redes sociales y correos electrónicos sospechosos.
Destacó que aunque algunos siguen los consejos y optan por acercarse a sus contadores o a las oficinas del SAT para corroborar dichas solicitudes que reciben y es lo que ha evitado que caigan en este tipo de estafas, desafortunadamente los casos continúan.
“Hasta los datos de las tarjetas digitales se roban, aprovechando que cada vez más personas, incluidos los jóvenes, los utilizan. Por eso es necesario la educación financiera para proteger su información y evitar caer en estas estafas que se pueden llevar todo su dinero”, declaró.
FUENTE: SIPSE