En el marco de la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, presentó al pleno del organismo cúpula del sector empresarial los incentivos fiscales y beneficios económicos que ofrece el proyecto a las empresas que se instalen dentro de los 11 parques industriales programados, que se estima rondará los 50 mil millones de dólares.
El presidente del CCE, Eduardo Martínez González, detalló que entre los incentivos fiscales que les presentaron destaca una exención hasta del 100% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) durante los primeros cinco años de operación, que analiza reducir al 50% durante los siguientes cinco años para quienes se instalen en los 11 parques industriales que irían pegados a los puertos y otros en el corredor.
Adicionalmente, se prevén beneficios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y costos arancelarios de importación para darle calidad fronteriza más allá de la reducción del ISR, a fin de buscar la creación y desarrollo de la industria, que permitirán elaborar, maquilar o producir diversos productos para exportarlos a lugares como Estados Unidos o Asia.
Lo anterior, dijo, traerá industria, vivienda y desarrollo a un corredor que quedó abandonado en 1907, pero que fue retomado por el Gobierno Federal como un proyecto trascendental, que moverá carga y productos del puerto de Salina Cruz al de Coatzacoalcos, que actualmente funcionan en una reducida capacidad, la cual está cambiando para mover productos entre los dos océanos y generar un corredor industrial alrededor del proyecto.
En este marco, se prevé invertir en una escollera en Salina Cruz para cerrar el puerto de abrigo para traer barcos con gran capacidad de contenedores, superando incluso el tamaño del canal de Panamá para atraques, lo cual estaría listo entre septiembre-octubre de 2023 y permitirá recibir barcos de gran calado.
En este sentido, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, adelantó que ya se otorgaron los contratos para la remodelación de la vía que va de Coatzacoalcos a Palenque, que permitirá unir el Tren Maya con el corredor interoceánico, a la par de lo cual están por contratar los trabajos para la rehabilitación de la vía que va de Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas) para armar un circuito de Tapachula a Cancún y Chetumal.
Ante este panorama, el funcionario federal inició reuniones también con empresarios de Estados Unidos con miras a iniciar la licitación de los 11 parques industriales en los primeros meses de 2023, para lo cual trabaja en la adquisición de más de tres mil 100 hectáreas de terrenos ya identificados.
Luego de que el gobierno federal invirtiera alrededor de 100 mil millones de pesos en la plataforma logística, remodelación de las vías del tren, puertos, carretera, fibra óptica y gasoducto, los parques industriales serán la puerta de entrada a la inversión privada, lo cual beneficiará a ciudades como Cancún, que recibe una gran cantidad de mercancías del extranjero vía Manzanillo.
El objetivo es reducir el costo de los fletes y el valor de las mercancías que se movilicen a través del mismo, las cuales actualmente se mueven por carretera, lo cual repercute en el bolsillo del consumidor final de la zona, pues podrán ser descargadas en Salina Cruz y movilizarse en el Tren Maya a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Detalló que la proveeduría mejoraría y bajarían los costos de flete, porque también habrá tren de pasajeros al mismo tiempo, que se inauguraría en diciembre de 2023 al terminarse la conexión con el proyecto de remodelación de la vía de Coatzacoalcos a Palenque, mientras que el cruce interoceánico estaría listo entre abril y junio próximos.
Recordó que actualmente la vía del tren tiene avance de entre 80% y 85%, por lo que piensan terminar en abril para arrancar la operación del cruce interoceánico de mercancías entre mayo-junio.
FUENTE: QUEQUI