El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró hoy 7 de septiembre de 2024 el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.
El Parque Nacional del Jaguar se construyó en el antiguo aeródromo de Tulum, con una conexión entre el Tren Maya y la Zona Arqueológica de la zona.
LEER:MISS UNIVERSO MÉXICO 2024: ELLA ES MARÍA FERNANDA BELTRÁN, MODELO DE SINALOA QUE SE LLEVÓ LA CORONA
El inmueble es un proyecto de mil hectáreas de conservación cultural y ambiental en el que se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos; cuenta con el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo y el centro de atención a visitantes.
En un extremo del parque se ubican las torres de avistamiento, para disfrutar vistas de la selva, la zona arqueológica y el caribe.
En el antiguo faro se convirtió en un mirador, y se construyeron nuevas rutas y senderos a la orilla del mar.
Avenida con accesos públicos a playas
Asimismo, se construyó la Avenida Costera para acceder a la zona arqueológica y de playas, que incluye módulos de servicio con baños y áreas de descanso. A lo largo de la avenida los visitantes podrán disfrutar de nuevos accesos públicos a las playas de Santa Fe, Pescadores, Mangle y Maya.
El parque tiene 7 accesos públicos a playas y el Acceso Sur, otra entrada al parque con un mirador, taquillas, cafetería, baños y locales comerciales.
En el Parque Nacional del Jaguar también están las oficinas para la Sedena, Profepa, Conanp y el INAH, al igual que un campamento para la Guardia Nacional.
Durante la inauguración, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que los trabajos arrancaron desde 2022 y contempló la recuperaron 300 hectáreas que eran utilizadas como aeródromo, 2 kilómetros de senderos, una ciclovía, barda perimetral y dos módulos de servicios.
Desde un inicio comenzamos a darle un nuevo rumbo a este parque. Primero resolvimos los problemas de tenencia de la tierra, lo delimitamos, ordenamos y solucionamos sus problemas de movilidad. Y es que el Tren Maya no es solamente un medio de transporte sino una visión de ordenamiento regional, para traer empleo, bienestar y obras con especial atención en la protección ambiental
FUENTE: ADN