López Obrador habló con Guadalupe Phillips, Directora General de ICA México para resolver las dudas ante el aumento del peaje.
Durante la conferencia matutina de este lunes 2 de marzo el mandatario federal, Andres Manuel Lopez Obrador dio a conocer que ya solicitó a la empresa de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) reducir los costos de la carretera Cancún-Mérida.
López Obrador aseguró que durante su viaje de supervisión de los avances del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tomó un tiempo para preguntar sobre la posibilidad de reducir los costos en las casetas de peaje.
«Aseguraron que se van a comprometer (ICA) a abrir los cuatro carriles», dijo en mandatario federal.
El mandatario federal dejó en claro que habló con Guadalupe Phillips, Directora General de ICA México quien le aseguró que la empresa “no está aumentado las cuotas en los precios”. A su vez López Obrador mencionó que de existir un posible aumento no se les va a permitir modificar los costos del peaje.
«Aumento en peaje no está autorizado», AMLO
El pasado martes 01 de marzo, el presidente de México, Ándres Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre aumento de las cuotas en las casetas de Quintana Roo, pues aseguran que a consecuencias de las obras del tren maya, muchos habitantes optan por evadir el tramo de la carretera libre pues la consideran como peligrosa.
Ante los señalamientos el mandatario federal reiteró que durante su viaje de supervisión de las megaobras, para hablar con las concesionarias de las carreteras del país y analizar el alza en las tarifas de peaje una vez que concluya la pandemia por Covid-19, sin embargo, hasta ahora no ha sido autorizado el aumento en las cuotas.
“Hay algo que tienen que saber todos, que no hemos autorizado aumentos en el pago de peaje, o sea que ya habían dado la orden, porque lo solicitaban los concesionarios y dijimos que hasta que pase la pandemia vamos a ver lo de los aumentos en pagos de carreteras”, finalizó López Obrador.
Casetas suben los precios del peaje en Cancún
Los habitantes denunciaron que las casetas cobran hasta 363 pesos, lo que consideran como exagerado.
El pasado martes Novedades Quintana Roo constató, mediante un recorrido por la autopista, que la primera estación de cobro “Tintal” en dirección a Cancún- Mérida, el costo del peaje hasta diciembre del 2021 era de $338.00 y ahora llega hasta los $363.00, un aumento de 25 pesos.
Mientras que en la segunda estación de cobro “Chichen-Itza” en Valladolid, antes 196.00, ahora $210.00, un aumento de 14 pesos.
Por otro lado, las redes sociales han difundido otros costos para aquellos que viajen de Mérida a Cancún, el costo acceso a la autopista rondaba los $553.00, sin embargo, ahora los precios rondan los $610.00, un aumento de 57 pesos en este 2022.
El tramo carretero Cancún – Playa del Carmen, rondaba $238.00, año aumentó 64 pesos, lo que hace un total de $302.00, sin embargo, ninguno de estos precios ha sido confirmado por las autoridades.
FUENTE: NOVEDADES