Hasta 10 mil familias de Quintana Roo serán beneficiadas antes del 2021 con el programa “Acciones para la Vivienda Digna”, a través del cual se entregarán igual número de casas con servicios básicos a precios accesibles, para la población de escasos recursos.
Aunque no detalló la cantidad que será invertida en estas obras, Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, explicó que antes de finalizar el próximo año se atenderá la demanda de estos predios, los cuales serán ofertados a un costo de 200 mil pesos con facilidades de pago.
Cada uno de ellos estará ubicado en zonas donde se encuentre disponible el servicio de electricidad, agua potable y alcantarillado, pavimentación y acceso al transporte público.
Actualmente, dijo, la Sedetus ha registrado casi 8 mil solicitudes de este tipo de terrenos.
Buscan reducir las viviendas irregulares
De esta manera la dependencia estatal busca reducir el número de asentamientos irregulares, que hoy asciende a 125 en todo Quintana Roo, y que genera problemas tanto de índole legal como social.
Como ejemplo citó el caso de las 600 familias que se ubicaron bajo las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Playa del Carmen, que además de enfrentar el riesgo de vivir en una zona peligrosa, también genera una contaminación del manto freático.
“Lamentablemente el Gobierno Federal recortó los recursos que se pudieran utilizar para reubicarlos. Sin embargo, ya estamos colaborando con asociaciones civiles para poder solucionar este problema antes de que concluya este año”, apuntó.
6 mil de estos lotes serán destinados para la población de Cancún; 2 mil 500 para Othón P. Blanco y mil 500 para Cozumel.
Puntualizó que se planea iniciar este programa en Tulum y Playa del Carmen, donde también existe una gran demanda de vivienda. Sin embargo, hasta el momento este proyecto aún se encuentra en su primera fase, por lo que difícilmente se podrá concretar el siguiente año.
En tema parte, Carlos Ríos Castellanos dio a conocer que están trabajando de manera coordinada con Fonatur para definir el lugar donde se instalará la base de mantenimiento del Tren Maya, en Chetumal; así como la estación de pasajeros en Bacalar; que en conjunto requerirán espacios de casi 200 hectáreas.