Tiendas chinas de Cancún deben respetar las leyes de consumidor
En algunas tiendas de Cancún que venden productos chinos, los clientes reciben tickets de compra en chino, lo cual es una violación a la ley del consumidor, señala Profeco.
El crecimiento de las tiendas con productos coreanos y chinos en Cancún, es notorio, incluso han ganado popularidad entre los cancunenses, especialmente en los centros comerciales donde ofrecen productos a precios bajos, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sostiene que estas tiendas no están exentas del cumplimiento de las leyes mexicanas, pues en algunos negocios, los productos y los tickets de compra están en coreano o chino, dejando en desventaja al consumidor.
Un ejemplo tangible, es el caso de la tienda Multi Shop, ubicada en el centro comercial “Mi plaza Héroes”, ubicado en la Supermanzana 215, que vende productos de importación desde China, desde artículos para el hogar, productos de limpieza, cocina, ropa, bolsas, juguetes, peluches y hasta una sección de comida y bebidas chinas, los nombres de los productos en su mayoría están en el idioma original y entregan a sus clientes tickets de compra en chino, que desde la perspectiva de la Profeco, esta acción representa una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El titular de la Profeco en Quintana Roo, Israel Francisco Malacón, mencionó que si bien los negocios son bienvenidos para generar economía y empleo, deben operar respetando el marco legal mexicano, y la entrega de tickets de compra con otros idiomas que no sea el español pone en desventaja a los clientes, quienes no pueden entender los detalles de su compra, lo que podría afectar sus derechos para realizar cambios o devoluciones.
“Se trata de una transgresión a la Ley. Sin embargo, la parte proveedora podría ser llamada a procedimiento, si media una queja por parte de un consumidor”, explicó el titular de la Profeco.
El funcionario detalló que las empresas instaladas en Cancún o cualquier otro municipio del Estado, que son de origen extranjero están sujetos a las normas mexicanas, por lo que al existir alguna situación de inconformidad con clientes pueden ser sujetos a una revisión en la tienda para ver la calidad y etiquetado de los productos.
“Las partes proveedoras que comercialicen bienes, productos y servicios en territorio mexicano, siendo ellos extranjeros, son sujetos a las normas de nuestro país, en el caso particular de la Ley Federal de Protección al Consumidor vigente, que prevé todos aquellos supuestos en los que la parte proveedora eventualmente puede transgredir uno de ellos, y en ese momento le surge a la parte consumidora la posibilidad de formalizar una queja o denuncia al interior de la Profeco”, dijo Israel Francisco Malacón.
La Profeco de Quintana Roo hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en estos comercios, recordando que los consumidores tienen el derecho de recibir información clara y en español.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS