La tala de especies protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres, así como árboles de caoba, no son cuidados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) y su delegada Carolina García Cañón.
Luego de ser calificada como un caso emblemático de falta de capacidad y de actitud, la delegada continúa sin intervención en casos graves, como el de tala de especies protegidas, asentamientos irregulares, descargas irregulares de aguas negras y de manejo de desechos sólidos, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
También te puede interesar: Colocan con programa de trabajadores agrícolas a 243 trabajadores quintanarroenses en Canadá
Según testimonio del abogado Antonio de la Rosa Rosales, apoderado legal de Constructora Riviera In House, presentó una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de un delito ambiental, ya que en un predio -según propiedad del IPAE- se asentó un campamento y están talando plantas, palmas y árboles protegidos y endémicos de la zona, de manera irregular, además de defecar al aire libre y otros ecocidios.
Sin embargo, al momento las autoridades de la delegación de la Profepa hacen oídos sordos y caso omiso a las denuncias de multiplicidad de delitos ambientales, que no son atendidos por una procuraduría que debiera proteger al entorno natural.
Se trata de un predio en el municipio de Solidaridad con registro de escritura 137463, del que se solicita sea perimetrazo para no permitir asentamientos en la zona y se produzca el fenómeno de los asentamientos irregulares que después se convierten en problemas para el municipio y la sociedad.
El abogado denunció que el ingreso al predio se ha dado de manera sistemática y en caso de no intervenir, pronto se convertirá en una colonia más de la ciudad turística de Playa del Carmen.
“Una llamada me alertó de una invasión en el predio propiedad de mi representada, y al acudir a verificar me encontré con ecocidios que no habría que pasar por alto, ya que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies de flora, protegidas bajo la norma oficial mexicana NOM-059 Protección Ambiental-Especies Nativas de México. Las condiciones insalubres en que se encuentra el predio citado ha provocado una alta contaminación y daño ambiental. Contaminación en la atmósfera, agua, suelo y subsuelo, así como a los recursos naturales y un desequilibrio ecológico y daño grave a la salud”, determinó.
FUENTE: QUEQUI